Minsa reconoce labor de agentes comunitarios en salud

Nota de prensa
Ministra Patricia García felicitó a voluntarios

19 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, expresó su admiración por el trabajo que realizan los agentes comunitarios para mejorar la salud en sus comunidades, “es un modelo que se puede exportar al mundo”, dijo durante su intervención en el “Encuentro Nacional en el marco del Día del Agente Comunitario en Salud”. En la reunión participaron también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Municipalidad de Lima Metropolitana.

La titular del Minsa añadió que, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Justicia, se está implementando el modelo de Agentes Comunitarios en Salud (ACS) en los penales, en beneficio de aquellas personas que por diversas circunstancias están recluidas en un centro penitenciario. “Soy de las salubristas que está convencida de que la única forma de hacer salud es trabajando con la gente”, subrayó al mismo tiempo que expresó su respaldo a la propuesta de ley del agente comunitario para reconocer su labor.

El “Encuentro Nacional en el marco del Día del Agente Comunitario en Salud” convocó a más de 600 voluntarios, quienes vinieron en representación de los 35 mil agentes comunitarios de las diversas localidades del interior del país e intercambiaron experiencias exitosas en la prevención de enfermedades como la anemia, malaria, atención oportuna a madre gestante, cuidado del medio ambiente, entre otros.

En esta actividad fueron reconocidos por su contribución en la promoción de hábitos y comportamientos saludables en la familia y la comunidad, el gobernador de Tumbes, Ricardo Flores y alcaldes de las localidades de Mansan, Chancay, Monobamba, Santa Cruz, Las Piedras, Pangoa, Sillapata, entre otros.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, motivó a los agentes comunitarios a seguir trabajando por la salud de sus comunidades y los comprometió a participar activamente, el próximo 9 de julio, en la jornada nacional de desparasitación.

“Estamos en guerra contra los parásitos porque son los responsables de que nuestros hijos sufran de anemia. Quiero pedirles que el 9 de julio pongan su mejor esfuerzo para darles a todos los niños y niñas, a partir de los 2 años, el albendazol para eliminar los parásitos. No se hará en los hospitales, sino en los parques, con el apoyo de los alcaldes y agentes comunitarios”, subrayó.