Minsa fortalece trabajo multisectorial para mejorar salud pública

Nota de prensa
Presentan lineamientos de política de promoción de la salud.

21 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el documento técnico denominado “Lineamientos de Política de Promoción de la Salud en el Perú” que tiene como finalidad orientar la formulación y ejecución de políticas sanitarias en todos los sectores y en los tres niveles de gobierno, para fortalecer la función de la promoción de la salud en el país. El evento reunió a autoridades del sector salud, ministerios, gobiernos regionales, municipios, y organizaciones sociales de todo el país.

El documento, que fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 366-2017/MINSA, establece cuatro lineamientos o principios que determinan la forma en que la autoridad nacional, regional y local de salud deben ejecutar las intervenciones de promoción de la Salud teniendo en cuenta las determinantes sociales y la gestión territorial.

Estos cuatro lineamientos de política son: 1) La salud como eje fundamental e integrador de todas las políticas públicas; 2) La persona, la familia y la comunidad como el centro de la atención territorial en salud; 3) Abordaje a los determinantes sociales de la salud para el cierre de brechas de inequidad en salud; y 4) Empoderamiento y participación social en salud.

La Dra. María del Carmen Calle, Directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, resaltó que “con esta nueva visión de la promoción de la salud, se busca que todos los sectores y niveles de gobierno, incluyendo los gobiernos locales, trabajen de la mano para mejorar el entorno de sus territorios”, a través del saneamiento e instalación de servicios básicos, orientación sobre alimentación saludable, habilitación espacios para el deporte, áreas verdes para el esparcimiento, entre otros, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

La ejecución de esos lineamientos, en los tres niveles de gobierno, y teniendo como aliados a los agentes comunitarios de salud, permitirá al Estado abordar los determinantes o factores que condicionan la salud de las personas, para lograr un país con equidad en salud.