Tras intensas lluvias en Arequipa, 62 establecimientos de salud, ubicados en los 13 distritos afectados siguen operativos

Nota de prensa
COES Salud monitorea permanentemente la región ante desastre natural.
q

Fotos: Oficina General de Comunicaciones @Minsa

20 de febrero de 2026 - 6:06 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que 62 establecimientos de salud, ubicados en los 13 distritos afectados por las intensas lluvias en la región Arequipa, mantienen su operatividad pese a las continuas precipitaciones y tormentas eléctricas que viene ocurriendo en esta zona del país.

Las lluvias generaron el ingreso de lodo y residuos por torrenteras en las zonas críticas de Uchumayo, Chiguata, Paucarpata, Cayma y el Cercado de Arequipa, entre otros sectores. Las afectaciones reportadas en los establecimientos, 28 puestos de salud y 34 centros de salud, son principalmente filtraciones; sin embargo, todos continúan brindando atención a la población.

Asimismo, se reportaron, hasta el momento, a 14 personas heridas: cuatro fueron atendidas en el Hospital Goyeneche y diez en el Hospital Honorio Delgado.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COES Salud), mantiene coordinación permanente con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa y ha activado los mecanismos de alerta en las unidades ejecutoras Arequipa Caylloma, Honorio Delgado, Goyeneche e IREN Sur, a fin de garantizar la continuidad de los servicios sanitarios en la región según corresponda.

Cabe resaltar que el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COES Salud) es la instancia encargada de monitorear, consolidar y analizar información sobre peligros, emergencias y desastres que impactan en la salud a nivel nacional, así como de coordinar la respuesta sectorial y articular acciones con las autoridades regionales y locales.

El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de mantener el monitoreo permanente y brindar el soporte técnico y operativo necesario para asegurar la continuidad y calidad de los servicios de salud en beneficio de la población.