MINSA recomienda incluir alimentos ricos en hierro en la alimentación complementaria para prevenir la anemia infantil
Nota de prensaEspecialistas advirtieron que una alimentación basada principalmente en papillas sin adecuada combinación de alimentos con hierro puede limitar los nutrientes en los bebés.

20 de febrero de 2026 - 5:58 p. m.
Una alimentación complementaria poco variada y con bajo contenido de hierro puede aumentar el riesgo de anemia en los bebés. Por ello, el Ministerio de Salud del Perú recordó a madres, padres y cuidadores la importancia de ofrecer alimentos diversos y nutritivos desde los seis meses de edad, etapa en la que se inicia la incorporación progresiva de nuevos alimentos además de la leche materna.
Especialistas del sector salud explicaron que, aunque las papillas forman parte habitual de la alimentación inicial, estas deben prepararse con ingredientes que aporten hierro de origen animal. Una dieta basada principalmente en papillas simples o poco variadas puede no cubrir los requerimientos nutricionales necesarios y esenciales para el crecimiento y desarrollo adecuados del bebé, lo que incrementa el riesgo de anemia infantil.
Por ello, se recomienda enriquecer las preparaciones incorporando alimentos como sangrecita, bazo, hígado, carne de res, pescado de carne oscura. Estos deben combinarse con verduras y frutas principalmente de colores amarillos, anaranjados, rojos y verdes que favorezcan la absorción del hierro, contribuyendo así a mejorar la alimentación diaria.
Asimismo, se aconseja introducir de manera progresiva alimentos de diferentes texturas y variedades, de acuerdo con la edad del niño y las indicaciones del personal de salud, para fortalecer sus hábitos alimentarios y asegurar un adecuado aporte de nutrientes.
El sector salud también recordó que la alimentación complementaria debe seguir siempre las recomendaciones del personal de salud, con el fin de prevenir deficiencias nutricionales que puedan afectar el desarrollo físico y cognitivo infantil.
Finalmente, se informó que en los establecimientos del primer nivel de atención se brinda orientación permanente en forma gratuita sobre prácticas adecuadas de alimentación infantil, como parte de las acciones que se impulsan a nivel nacional para prevenir la anemia y promover el crecimiento saludable de niñas y niños.
Para más información, llama gratis al 113, opción 3.