Atención papás: ¿Nervios por el primer día de clases? Sigue estas recomendaciones

Nota de prensa
La comunicación en casa y el acompañamiento ayudan a fortalecer el bienestar mental de niñas, niños y adolescentes.
Atención papás: ¿Nervios por el primer día de clases? Sigue estas recomendaciones
Atención papás: ¿Nervios por el primer día de clases? Sigue estas recomendaciones

Fotos: Minsa

19 de febrero de 2026 - 4:08 p. m.

Con el inicio del año escolar, miles de niñas, niños y adolescentes se preparan para volver a clases. Este proceso no solo implica cambios que pueden generar entusiasmo, sino también representa una etapa de adaptación que puede influir directamente en el bienestar mental y el rendimiento escolar.

La directora de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, July Caballero Peralta recomienda que madres, padres y cuidadores presten especial atención a las emociones de sus hijos durante los días previos al retorno a clases. Explicó que conversar de manera cercana es una herramienta clave para identificar preocupaciones a tiempo y brindarles seguridad. “Se puede empezar con preguntas simples como: ¿qué es lo que más te preocupa? o ¿qué es lo que más te emociona del regreso? Escuchar sin juzgar fortalece la confianza y ayuda a que niñas, niños y adolescentes se sientan acompañados, comprendidos y protegidos”, señaló.

Caballero Peralta, indicó que es importante no minimizar lo que sienten ni compararlos con otros, pues cada estudiante vive el regreso a clases de forma distinta.Añadió que es importante mantener este acompañamiento durante todo el año escolar, especialmente en momentos de evaluaciones, cambios de aula, dificultades académicas o conflictos con compañeros.

Asimismo, destacó que retomar progresivamente rutinas de sueño, alimentación y horarios previo al inicio de clases puede ayudar a disminuir el estrés y la adaptación. Del mismo modo, recomendó hablar con claridad sobre lo que ocurrirá en el colegio, explicar cómo será el primer día, quién lo recogerá y qué puede hacer si se siente nervioso o inseguro.

“Si observas irritabilidad constante, llanto frecuente, aislamiento, cambios bruscos de conducta o molestias físicas repetidas como dolor de estómago o dolor de cabeza antes de asistir al colegio, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con la Línea 113 opción 5 para recibir orientación profesional”, resaltó la Dra. Caballero.

Es importante, desde casa, promover entornosfamiliares basados en el diálogo, el respeto y el apoyo emocional, y acercando los servicios de salud mental, a fin de contribuir a su desarrollo integral y bienestar en cada etapa de su crecimiento.