Minsa advierte que el consumo excesivo de azúcar puede afectar el rendimiento laboral
Nota de prensaEl Ministerio de Salud recomienda evitar el consumo de productos con alto contenido de azúcar y optar por alimentos naturales para mantener energía y concentración durante la jornada.

19 de febrero de 2026 - 3:24 p. m.
Muchas personas recurren al consumo de alimentos o bebidas azucaradas buscando un impulso rápido de energía para afrontar la jornada laboral. Sin embargo, el consumo excesivo de azúcar podría afectar la salud y aumentar el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes mellitus, la obesidad, o problemas cardiovasculares, como infarto al miocardio y, en consecuencia, un mayor riesgo de muerte.
En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsa), recomienda optar por una alimentación saludable que favorezca una estabilidad en los niveles de azúcar el cual permitirá mantener una buena atención y alta efectividad necesaria durante una jornada laboral.
“La evidencia científica demuestra que, el azúcar puede generar adicción, incluso llegar a alterar la concentración y hábitos de sueño y nuestras capacidades cognitivas, además existe evidencia de posibles vínculos entre el consumo excesivo de azúcar y el incremento de los niveles de estrés, ansiedad e incluso depresión” manifestó Beatriz Quispe, nutricionista de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.
Es necesario tomar conciencia que, el consumo excesivo de azúcar, especialmente de productos procesados y ultra procesados, supone un grave riesgo para la salud, y en esta temporada de verano, debemos disminuir la ingesta de bebidas gasificadas, energizantes, raspadillas, helados, chocolates, snacks con el objetivo de fortalecer hábitos de alimentación saludable manifestó la especialista.
La ingesta de productos con alto contenido de azúcar solo produce “aumentos momentáneos de energía seguidos de una rápida sensación de cansancio”, lo que repercute en la atención, el rendimiento y el bienestar de la persona. Por ello, la especialista del Minsa, recomienda priorizar el consumo de agua segura, frutas enteras o en trozos y preparaciones caseras con bajo contenido de azúcar, que contribuyen a mantener niveles de energía más estables durante el día.
Finalmente, es importante acudir a los establecimientos de salud, donde la población puede recibir atención integral y consejería nutricional a cargo de un profesional nutricionista, que brinda recomendaciones para adoptar hábitos saludables y mejorar el desempeño en las actividades diarias.
Algunos consejos:
- Sé consciente, revisa en los productos que consumas, las advertencias publicitarias, la lista de ingredientes, incluso la de alimentos que no consideras dulces, como el pan, cereales instantáneos, los yogures o los condimentos. Estos productos suelen contener un alto contenido de azúcar.
- Opta por consumir agua o agua con rodajas de fruta en lugar de bebidas azucaradas.
- Consume fruta entera o en trozos de postre en lugar de pasteles, galletas rellenas, snack dulces o helados.
- Cocina y hornea en casa más a menudo es una de las mejores maneras de reducir el consumo de azúcar.
- Disfruta el sabor propio de los alimentos naturales y de tus preparaciones.
- Duerme o descansa con regularidad.
- Reduce el consumo gradual de azúcar, eso ayudará a entrenar las papilas gustativas para que deseen menos azúcar.