San Martín: eliminan criaderos del dengue en 320 viviendas de las comunidades nativas de Lamas

Nota de prensa
Se eliminaron 3 toneladas de potenciales criaderos como: botellas, chapas, cáscaras de cacao y coco, llantas, latas viejas, entre otros.
San Martín: eliminan criaderos del dengue en 320 viviendas de las comunidades nativas de Lamas
San Martín: eliminan criaderos del dengue en 320 viviendas de las comunidades nativas de Lamas
San Martín: eliminan criaderos del dengue en 320 viviendas de las comunidades nativas de Lamas

Fotos: Minsa

Minsa

19 de febrero de 2026 - 12:32 p. m.

Para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti y consigo la transmisión de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) en trabajo articulado con el Gobierno Regional San Martín (Goresam) desplegó un equipo de profesionales para realizar acciones de recojo de criaderos en 320 viviendas pertenecientes a cuatro comunidades nativas de la provincia de Lamas.

La actividad desarrollada por la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Unget) Lamas, busca proteger a salud de las familias más vulnerables. La acción se realizó en las comunidades nativas de Pamashto (199 viviendas), Alto Shamboyacu (86), Pampayacu (20) y Huapo (15), logrando eliminar 3 toneladas de potenciales criaderos como: botellas, chapas, cáscaras de cacao y coco, llantas, latas viejas, entre otros.

El desarrollo de esta actividad se encuentra establecidas en el Plan de prevención y control del dengue 2026”, elaborado por el Minsa.

De manera paralela, el componente de Comunicaciones priorizó la sensibilización directa en territorio mediante sesiones de perifoneo comunitario, en coordinación con Apus y agentes municipales. Esta estrategia busca informar a la población sobre cómo identificar criaderos, reconocer síntomas y signos de alarma, sobre todo, prevenir prácticas de automedicación que pueden agravar la enfermedad. El énfasis estuvo en promover la atención oportuna en los establecimientos de salud.

Identificar la transmisión
El dengue, se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti. Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, así como dolor detrás de los ojos, además, se presentan erupciones en la piel.

Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado, somnolencia, irritabilidad y decaimiento general.
Ante la presencia de estos síntomas y signos de alarma, el Minsa recomienda no automedicarse, mantenerse bien hidratado y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, ya que una atención oportuna permite una recuperación adecuada y evita complicaciones.

Información y orientación
Para resolver dudas sobre el dengue, el Minsa pone a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito de información y orientación a través de la Línea 113. También se puede acceder a este servicio mediante los aplicativos WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 y 955 557 000, así como a través del correo institucional inforsalud@minsa.gob.pe.