Minsa fortalece la prevención de la anemia con mesa demostrativa de alimentos ricos en hierro
Nota de prensaLa actividad que se desarrolló en el Centro Materno Infantil de El Porvenir en la Victoria brindó orientación a madres y atenciones integrales para niños



17 de febrero de 2026 - 3:32 p. m.
La anemia continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública que afecta el desarrollo infantil y la salud materna en el país. Frente a esta problemática, el Estado mantiene acciones sostenidas orientadas a la prevención, el diagnóstico oportuno y la promoción de prácticas alimentarias saludables en la población.
Por ello, el Ministerio de Salud del Perú, a través del Centro Materno Infantil El Porvenir de La Victoria, realizó una mesa demostrativa de preparación de alimentos ricos en hierro; actividad dirigida a madres, padres y cuidadores de la comunidad, como parte de las estrategias para fortalecer la educación nutricional y prevenir la anemia.
Es así que madres asistentes pudieron presenciar diversos platos nutritivos elaborados con ingredientes de alto contenido de hierro, accesibles y de bajo costo, con el objetivo de promover prácticas alimentarias saludables desde el hogar. Asimismo, especialistas del Ministerio de Salud, brindaron orientaciones a madres de familia sobre la prevención de la anemia y la adecuada alimentación infantil.
Durante la actividad, la licenciada Julie Mariaca Oblitas, nutricionista de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, señaló: “Un bebé con anemia no permite que se desarrolle adecuadamente, incluso también de manera física. Por eso la idea es prevenir antes. En el Ministerio de Salud siempre hablamos de la alimentación, de la lactancia materna exclusiva y de la alimentación rica en hierro que es importante para los niños”.
La especialista también precisó que, en todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención se vienen brindando orientaciones para prevenir la anemia y promover hábitos de alimentación saludable.
El personal de salud también brindó información sobre suplementación con hierro, controles preventivos y signos de alerta, reforzando el compromiso institucional de acercar servicios y conocimientos a la población mediante actividades prácticas y participativas.
Como parte de la atención integral desarrollada durante la actividad, los niños recibieron evaluaciones médicas, orientación por profesionales en nutrición y tamizajes preventivos, fortaleciendo la detección temprana de la anemia y el seguimiento oportuno de su estado de salud.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud, demuestra el arduo trabajo en la lucha contra la anemia. Para más información, llama gratis al 113, opción 3.


