Minsa: Huancavelica aprueba 16 proyectos para fortalecer la prevención y reducir la anemia materno-infantil

Nota de prensa
A través del mecanismo Obras por Impuesto se beneficiará a más de 4900 niñas y niños menores de 36 meses y cerca de 2000 gestantes en la región
1
2

Fotos: Oficina General de Comunicaciones @Minsa

16 de febrero de 2026 - 9:00 a. m.

En cumplimiento de las resoluciones ministeriales n° 132-2025/MINSA y n° 834-2025/MINSA, el Consejo Regional del GORE Huancavelica aprobó 16 proyectos de inversión registrados en el Banco de Inversiones por la Dirección Regional de Salud Huancavelica, destinados a fortalecer la atención integral de salud de los niños menores de cinco años y madres gestantes, orientados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la anemia materno-infantil.

Este hito representa la culminación de un proceso técnico de priorización de inversiones que se inició el 26 de mayo de 2025, liderado por el Gobierno Regional de Huancavelica y la Dirección Regional de Salud Huancavelica junto a sus equipos técnicos, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud y mejorar la capacidad de respuesta en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Los proyectos priorizados se ejecutarán en 16 distritos de la región Huancavelica de las RIS de Huancavelica, Acobamba, Churcampa y Tayacaja. Estas intervenciones permitirán fortalecer la oferta de servicios preventivos, diagnóstico y recuperativos, así como el seguimiento oportuno de casos de anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes.

Con la puesta en marcha de estas inversiones, se proyecta garantizar la atención integral de 4,939 niñas y niños menores de 36 meses y 1,903 gestantes durante el presente año, contribuyendo de manera directa a reducir los riesgos asociados a la anemia y a proteger el desarrollo temprano.

Como parte del proceso de implementación, Huancavelica forma parte de las regiones priorizadas para los proyectos de inversión en salud por el mecanismo de Obras por Impuestos, junto con Cusco, Arequipa y Cajamarca.

El Ministerio de Salud continúa trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y locales para impulsar acciones e incitativas que mejoren la salud materna e infantil y aseguren servicios oportunos, de calidad con enfoque preventivo.