Minsa: Cómo prevenir golpes de calor en adultos mayores ante altas temperaturas
Nota de prensaEn los últimos años se han registrado más de 1,800 pacientes con diagnóstico de golpe de calor a nivel nacional.


13 de febrero de 2026 - 12:11 p. m.
Senamhi prevé temperaturas mayores a los 30 grados en zonas alejadas del litoral peruano. En el caso de Lima, distritos como La Molina, Ate y Santa Anita ya superan los 33 °C; y en el caso de Tumbes, Piura e Ica, se llegarían a picos mayores a los 35 °C. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tomar precauciones para el cuidado de los adultos mayores, quienes son el grupo más vulnerable frente al denominado golpe de calor.
El golpe de calor en adultos mayores es una emergencia médica debido a que el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura rápidamente. Además, este grupo etario suele sentir menos sed, lo que acelera una deshidratación severa sin que se den cuenta.
Según datos de la Alerta Epidemiológica AE-CDC-N° 03-2024, entre los años 2021 y 2023 se registraron 1,828 pacientes con diagnóstico de golpe de calor a nivel nacional.
Desde el Minsa se recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Tomar agua con mucha frecuencia durante el día, incluso si no tienen sed. Se debe evitar infusiones calientes o bebidas azucaradas durante las horas de mayor calor.
- Evitar salir de casa entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando la radiación y la temperatura alcanzan su punto máximo. Cualquier trámite o consulta deben realizarlo a primera hora del día.
- Usar ropa de algodón, clara y holgada. En casa, mantener cortinas cerradas donde pegue el sol y, de ser necesario, aplicar paños húmedos en la nuca y axilas para refrescar el cuerpo.
- Los adultos mayores que toman diuréticos (fármacos que eliminan agua y electrolitos) tienen mayor riesgo de deshidratación, por lo que deben ser vigilados cercanamente.
- Uso de sombrero o gorra de ala ancha y uso de protectores solares.
¿Qué hacer ante un caso de golpe de calor?
Si el adulto mayor presenta confusión, mareos, piel roja y seca, o pulso rápido, debe ser llevado de inmediato al centro de salud más cercano o comunicarse directamente a la línea 113 Salud.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de proteger a la población más vulnerable y exhorta a las familias a no bajar la guardia en este verano extremo.

