Ministerio de Salud intervienen farmacias y boticas en operativo nacional en su lucha contra los fármacos adulterados

Nota de prensa
Continuando con la vigilancia sanitaria y en el marco del Día contra la Falsificación de Medicamentos, la Digemid y las Diris inspeccionaron diversos establecimientos en San Juan de Lurigancho.
1
2
e
f

Fotos: Oficina General de Comunicaciones @Minsa

10 de febrero de 2026 - 6:55 p. m.

Con el objetivo de salvaguardar la salud pública y combatir el expendio de fármacos con observaciones sanitarias, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y las Diris Lima Centro, Norte, Sur, Este, Diresas y Geresas, realizaron operativos de control y vigilancia en farmacias, boticas y droguerías de todo el país.

Estas acciones se realizaron como parte de las acciones por el Día contra la Falsificación de Medicamentos, efeméride declarada con la Resolución Ministerial n° 408-2018/MINSA, fecha propuesta por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal (Contrafalme), presidido por la Digemid, y es resultado de la política de Estado orientada a prevenir y combatir el comercio ilegal de productos farmacéuticos y proteger la salud pública.

Durante esta intervención a las boticas y farmacias ubicadas en las inmediaciones del hospital de San Juan de Lurigancho, fue liderada por la Dra. Lida Hildebrandt Pinedo, directora general de la Digemid, quién destacó el esfuerzo coordinado con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima y las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) y el respaldo estratégico del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y gobiernos locales.

Al respecto, la directora general señaló que los operativos de control sanitario forman parte de una estrategia permanente de supervisión y fiscalización, priorizando las zonas de mayor riesgo sanitario y alta afluencia de pacientes.

“Estos operativos continuarán, es un pedido del presidente de la república, José Jerí y del ministro de Salud, Luis Quiroz; y vamos a seguir porque esta es una lucha constante para que esta situación que, afecta a todo el país, desaparezca, por eso se intensificará estas intervenciones en todo el país y hacemos un llamado a la población que no compren medicamentos a lugares de dudosa procedencia, que verifiquen bien estos lugares y protegerse frente a productos de procedencia ilegal o en condiciones no aptas para su consumo”, enfatizó.

Resultados de la fiscalización

Durante esta intervención, en las 25 regiones del país, se dispuso el cierre de farmacias y boticas y la detención de tres personas. En la Diris Lima Sur, se cerró dos establecimientos donde se encontraron productos con observaciones sanitarias como procedencia desconocida, sin registro sanitario, vencidos y muestras médicas. En la Diris Lima Este se intervino seis establecimientos con productos con observaciones sanitarias, en la Diris Lima Centro fueron 7 los establecimientos cerrados temporalmente y donde se encontraron productos con rotulado adulterado borrado y registro sanitario cancelado. En la Diris Lima Norte, seis establecimientos, 1 informal debido a que se encontraron con productos farmacéuticos en mal estado de conservación, rotulado alterado y y borrado.

En el interior del país, en Madre de Dios se intervino mediante operativo conjunto a dos establecimientos farmacéuticos y se concluyó con cierre por medida de seguridad sanitaria; Piura el Operativo de Control y Vigilancia Sanitaria a las boticas, farmacias se intervino 2 boticas y 1 farmacia, encontrándose productos con observaciones sanitarias con fecha de expiración vencidos, productos sin registro sanitario, medicamentos pertenecientes al Estado Peruano, medicamentos en mal estado de conservación.

En Junín, se encontró 9 establecimientos farmacéuticos informales, 1 una botica clandestina donde se encontraron 18 cajas que contienen productos incautados con observaciones sanitarias tales como: fecha de expiración vencida, mal estado de conservación. En la región La Libertad 8 establecimientos no se encontraron productos con observaciones sanitarias además cumplían con la normatividad sanitaria vigente; en Cajamarca, durante la intervención, se detectaron establecimientos farmacéuticos en horario de atención sin la presencia del químico farmacéutico, incumpliendo la normativa que garantiza la dispensación segura de medicamentos.

Desde el 22 de diciembre de 2025 a la fecha, se han realizado intervenciones en aproximadamente 1 200 farmacias y boticas a nivel nacional, como parte del fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia sanitaria orientadas a prevenir la comercialización de medicamentos falsificados, vencidos o que presenten observaciones sanitarias que pongan en riesgo la salud de la población.

Feria informativa en el Mercado Central

Como parte de las acciones preventivas a nivel nacional, el viernes 13 de febrero, a partir de las 10:00 a. m., se realizará una feria informativa en el Mercado Central (Jr. Ucayali 615 – Cercado de Lima), donde se instalarán diez módulos de orientación dirigidos a la población. En estos espacios se brindará información sobre los riesgos del consumo de medicamentos de procedencia ilegal y se ofrecerán recomendaciones para adquirir únicamente medicamentos de calidad, seguros y eficaces en establecimientos farmacéuticos autorizados.

La Digemid reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y exhorta a la ciudadanía a denunciar la venta de medicamentos ilegales o en condiciones irregulares a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud.