Lo que comen los niños en vacaciones sí importa: Minsa recomienda alimentación saludable
Nota de prensaEspecialistas aconsejan evitar el consumo de alimentos procesados y ultra procesados mientras practican actividades físicas.


10 de febrero de 2026 - 11:47 a. m.
Durante la temporada de vacaciones, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda priorizar el consumo de alimentación saludable en niños y niñas, con el objetivo de fortalecer su nutrición y prevenir enfermedades como sobrepeso, la obesidad, hipertensión, la diabetes, entre otras. Además, se enfatiza la importancia de promover el consumo de alimentos variados, nutritivos y de estación que contribuyan a un desarrollo saludable.
En ese sentido, la licenciada Lily Sandoval, nutricionista de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, señala que, en el refrigerio diario se debe incluir los siguientes grupos de alimentos: una fruta, una bebida saludable baja en azúcar, un alimento de origen animal, así como cereales, tubérculos o leguminosas, sin adición de sal, azúcar ni aceite. “Lo ideal sería evitar productos procesados y ultra procesados, especialmente antes y durante la práctica de actividades físicas, debido a su alto contenido de sodio, azúcares y grasas, que afectan negativamente su salud” añadió la especialista.
El Minsa recuerda que el refrigerio no reemplaza el desayuno ni el almuerzo, por lo que se debe cumplir con todos los momentos de alimentación a lo largo del día. Es así que se aconseja priorizar preparaciones caseras y consumir 5 porciones de frutas y verduras, las cuales aportan nutrientes esenciales para la prevención de enfermedades.
Finalmente, se recomienda incluir alimentos de origen animal ricos en hierro como hígado, sangrecita, bazo, pescados oscuros y carnes, a fin de prevenir la anemia. Asimismo, el consumo moderado de arroz, pan y fideos, una adecuada hidratación, entre seis y ocho vasos de agua al día, y la realización de actividad física, prácticas fundamentales para la salud de la niñez.

