Ministro de Salud reafirma que cuidar la salud pública es fortalecer la soberanía del Perú

Nota de prensa
En ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, el titular del sector destacó el compromiso del Estado con la protección de la vida y la seguridad sanitaria del país.
Ministro de salud reafirma que cuidar la salud pública es fortalecer la soberanía del Perú
Ministro de salud reafirma que cuidar la salud pública es fortalecer la soberanía del Perú

9 de febrero de 2026 - 11:38 a. m.

En una solemne ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, presidida por el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, el titular del sector reafirmó el compromiso con el fortalecimiento de la salud pública, destacando que proteger la salud de la población es también proteger la soberanía nacional.

Durante el acto protocolar, que contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Shirley Monzón Villegas, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el titular del sector señaló que garantizar servicios de salud oportunos, medicamentos seguros y una atención digna es una responsabilidad fundamental del Estado con todos los peruanos.

En ese marco, el ministro recordó que del 9 al 11 de febrero se conmemora el Día Mundial del Enfermo, cuya actividad central se realizará en la ciudad de Chiclayo, como un espacio de reflexión y acción en favor de las personas que atraviesan situaciones de enfermedad.

El titular del sector citó el lema de la Jornada del Enfermo, “Amar llevando el dolor del otro”, y explicó que su significado nos convoca a hacer el mayor esfuerzo por ponernos en el lugar de quienes hoy se encuentran en hospitales y centros de salud, y a responder con un sistema sanitario más humano, eficiente y solidario.

Asimismo, destacó que este compromiso también se traduce en procesos responsables y transparentes para la adquisición de medicamentos, garantizando su calidad, seguridad y disponibilidad para la población, como parte esencial del cuidado de la salud pública.

Con este tipo de actividades cívicas y conmemorativas, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso permanente con la seguridad de la patria, el bienestar de la ciudadanía y el fortalecimiento del sistema nacional de salud, pilares fundamentales.