Minsa intensifica la prevención del dengue y alerta sobre los criaderos más comunes del zancudo

Nota de prensa
Minsa puso en marcha el “Plan de Prevención y Control del Dengue 2026”, donde se fortalecen las acciones del control larvario y la aplicación de la ficha de autoevaluación
Fotos Minsa

Fotos: Fotos Minsa

5 de febrero de 2026 - 12:00 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que el registro de lluvias en diferentes zonas del país o el mal almacenamiento de agua por parte de la ciudadanía permite la formación de potenciales criaderos donde se reproduce el zancudo transmisor del dengue. Al respecto, la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), a través del Área de Vectores, precisa que los criaderos más comunes se encuentran en recipientes y objetos que acumulan agua, tales como: plantas acuáticas (bambú), tanques, cilindros, sansones, baldes, floreros, bebederos de mascotas, piscinas sin sistema de tratamiento o abandonadas, bandejas ubicadas detrás de refrigeradoras, bases de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes, e incluso chapas o cáscaras de huevo o coco.

Como parte del Plan de Prevención y Control del Dengue 2026, el Minsa refuerza el control larvario, que consiste en la inspección de viviendas y la aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde se almacena agua. Este producto cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es seguro para su uso. Asimismo, la Dirección de Promoción de la Salud, con la participación del personal de los establecimientos de salud y el apoyo de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), promueve el uso de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, una herramienta que busca involucrar activamente a las familias en la prevención de esta enfermedad.

Esta ficha permite que, durante los fines de semana, cada familia revise, identifique, reporte y elimine los depósitos en desuso que pueden convertirse en criaderos del zancudo. El material puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/es/i/7628162

Otras recomendaciones preventivas del Ministerio de Salud incluyen: reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o esponja floral; lavar, escobillar y tapar adecuadamente los recipientes donde se almacena agua; participar en las campañas de eliminación de criaderos; y fomentar cambios positivos en el comportamiento individual y colectivo para reducir el riesgo de transmisión del dengue.

Información y orientación

Con el objetivo de resolver las dudas existentes sobre esta enfermedad, el Minsa cuenta con el servicio gratuito de información y orientación a través de la Línea 113, opción 1. También con el servicio de mensajería a través de los aplicativos WhatsApp o Telegram, siendo los números de comunicación: 952 842 623 o 955 557 000 y por vía de correo institucional al: infosalud@minsa.gob.pe.