Minsa participa de simposio internacional de la UNMSM con enfoque en Una Salud e investigación

Nota de prensa
Minsa
Minsa

22 de enero de 2026 - 5:02 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) en su firme compromiso con la investigación científica y la formación profesional, participó del Simposio organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) “Fortalecimiento interinstitucional en investigación y formación profesional con enfoque en Una Salud.”

En representación del ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, el viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas Mezarina, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para la generación de nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del país y al fortalecimiento del sistema de salud.

“La investigación es una actividad compleja que requiere esfuerzos conjuntos entre la academia, los centros de investigación y el Gobierno, así como espacios de cooperación que permitan a los profesionales en formación, tanto de doctorado como de maestría, culminar y consolidar sus proyectos de investigación.” Indicó.

El viceministro resaltó la relevancia del enfoque de Una Salud, que integra la salud humana, animal y ambiental como un eje indispensable para garantizar el bienestar de la población y diseñar respuestas integrales frente a las amenazas globales. Además de la incorporación de AllinKawsay y One health, con el fin de integrar una visión andina de la salud, con practicas sostenibles y respetuosas con el ambiente, fomentar el intercambio mutuo entre comunicades y reconocer la importancia de la espiritualidad. En ese marco, recordó que el Minsa ha realizado recientemente el lanzamiento nacional del “Plan de Prevención y Control del Dengue 2026.”

El evento contó con la participación de autoridades universitarias, Dr. José del Carmen Sara, decano de la Facultad de Medicina (UNMSM), docentes, estudiantes, investigadores nacionales e internacionales de la Universidad de Cincinnati, del VA Boston Center for Health Organization Implementation Research (CHOIR) y del Cincinnati Children’s Hospital, quienes compartieron experiencias, modelos de trabajo interdisciplinario y buenas prácticas en investigación con impacto global con el objetivo promover el diálogo y la colaboración entre instituciones académicas, centros de investigación y entidades gubernamentales bajo el enfoque de Una Salud.