Minsa promueve acciones en salud mental para fortalecer la prevención del suicidio en el país

Nota de prensa
Se realizó feria informativa por el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, fecha que hoy se conmemora

10 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de mejorar la salud mental en la población, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve espacios de reflexión sobre la importancia de la prevención del suicidio. Por ello, el Perú sigue el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 10% la tasa de suicidio.

“Algunos elementos clave del desarrollo de una estrategia nacional de prevención del suicidio consisten en hacer de la prevención una prioridad multisectorial que incluya no solo el sector Salud sino también el abordaje de educación, trabajo, bienestar social, justicia y otros”, sostuvo el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental, del Minsa.

Las acciones del Minsa cuentan con indicadores que miden el progreso de la estrategia tales como, la reducción porcentual de la tasa de suicidio, el número de intervenciones de prevención del suicidio ejecutadas con buenos resultados y la disminución del número de casos hospitalizados por intento de suicidio.

“En el sector empleamos estrategias para contrarrestar los factores de riesgo. En la prevención de tipo selectiva, por ejemplo, se atienden a grupos vulnerables integrados por personas que han padecido traumas o abuso, los afectados por conflictos o desastres, los refugiados y migrantes y los familiares de suicidas”, señaló Cutipé.

Además, los establecimientos de salud ponen énfasis en la detección temprana de casos de depresión, a través de la aplicación de tamizajes de salud mental oportunos. “Este abordaje se ha incrementado en un 123% desde el año 2010 gracias al fortalecimiento de la capacitación del personal de salud de las regiones y la inclusión del componente de salud mental en la atención integral de salud que se brinda”, destacó el especialista.

Feria informativa “Toma mi mano, estoy contigo”
En esta línea, el Minsa con el lema “Toma mi mano, estoy contigo. ¡Abraza la vida!”, realizó una feria informativa como parte de las actividades por el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. La Alameda Chabuca Granda, del Cercado de Lima, fue el escenario donde se brindaron servicios gratuitos al público para promover el cuidado de la salud mental y se ofrecieron consejerías preventivas contra el consumo de drogas, VIH/Sida, tuberculosis, entre otros.

Esta fecha se conmemora cada 10 de setiembre con el propósito de realizar acciones a fin de prevenir eficazmente el suicidio a través de un enfoque multisectorial para lograr un abordaje integral en la persona, familia y comunidad.

En el Perú aproximadamente más de 1000 personas mueren al año por suicidio. La tasa de mortalidad por suicidio en el 2012 es de 3.2 por 100,000 habitantes, según el Informe sobre Prevención del Suicidio de la OMS.

https://flic.kr/s/aHsm4B2kth