El Perú necesita 270 mil litros de sangre al año para atender abastecimiento de hospitales y emergencias

Nota de prensa
En Lima se requieren 75,600 litros de sangre anuales para atender demanda total en hospitales

21 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

El Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a nivel nacional así como en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Por su parte, en Lima, se requieren 75,600 litros de sangre al año, que equivale a 168 mil donaciones o unidades de sangre para atender la demanda total de sangre que necesitan los hospitales para la atención de pacientes y ante un eventual desastre natural como un terremoto.

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que el 2% de la población sea donante de sangre de manera voluntaria, solidaria, altruista y fidelizada. Esto equivale a 600 mil donaciones anuales.

Asimismo, la OMS, indica que los desastres naturales, como terremotos, inundaciones, entre otros, conllevan necesidades considerables de atención médica de emergencia, mientras que destruyen con frecuencia instalaciones sanitarias vitales. Los desastres de origen humano, como accidentes de tránsito, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.

De acuerdo al registro de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (PRONAHEBAS) de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, el Perú cuenta con 333 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de los cuales 92 son catalogados como de tipo II que colectan, procesan y distribuyen unidades de sangre y hemocomponentes.

Cada donación o unidad de sangre contiene 450 ml de sangre. De las cuales se obtienen paquetes globulares, plaquetas y plasma que son necesarias para la atención de pacientes con diversas enfermedades crónicas, agudas y de emergencia. Una persona puede ser donante de sangre, desde los 18 hasta los 60 años y debe gozar de buena salud. Los hombres pueden donar cada tres meses mientras que las mujeres cada cuatro meses. Un donante de sangre puede salvar la vida de 3 a 4 personas. Los beneficios de donar sangre son: mejorar el equilibrio de los niveles de hierro en el organismo disminuyendo el riesgo de ataques cardiacos, mejora del flujo sanguíneo y permite un adecuado control de la salud debido a que el donante pasa por una evaluación médica previa a la donación.

BICICLETEADA “¡DONA SANGRE, SALVA VIDAS!”
Con la finalidad de promover una cultura de donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud (Minsa), realizará este domingo 24 de setiembre la gran bicicleteada ¡Dona Sangre, Salva Vidas!

En la actividad que se efectuará desde las 08:00 am hasta el mediodía en la ciclo vía recreativa de la Avenida Arequipa es impulsada por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), a través de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (PRONAHEBAS).

La iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quienes lo necesitan.

Diversas asociaciones de ciclistas y público en general, partirán desde el parque Jorge Washington ubicado en cuadra 5 de la Avenida Arequipa hasta la cuadra 52 de la cita vía capitalina.

Al finalizar la bicicleteada se reconocerá a las asociaciones de ciclistas participantes y se armará un fin de fiesta con animación sociocultural y servicio gratuito de toma de presión arterial, peso, talla, hemoglobina, hematocrito e identificación de grupo sanguíneo.