Fundación Bill y Melinda Gates: Perú es ejemplo mundial de lucha contra la desnutrición infantil

Nota de prensa
Portal de la BBC destaca reconocimiento de la organización filantrópica para nuestro país

26 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

La Fundación Bill y Melinda Gates calificó como un ejemplo mundial las acciones que el Perú realiza para afrontar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) a fin de proteger la salud de la población infantil. Según la organización filantrópica, el progreso del país es “sorprendente” y lo posiciona como uno de los tan solo seis ejemplos destacados en el informe “Las historias detrás de los datos”, publicado por la fundación.

Este reconocimiento es destacado por la BBC en un informe publicado en su portal web donde recoge y analiza las acertadas estrategias políticas y sanitarias que han permitido reducir de 28% a 13% la tasa de desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, entre los años 2006 y 2016.

“La historia de Perú es impresionante”, así destacaron la pareja de esposos norteamericanos sobre el papel de nuestro país. Además, la nota señala que Perú “encontró su propio método basado en evidencia científica y combinando esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno”.

El portal de noticias de Londres destaca que el actual gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha propuesto reducir la desnutrición crónica infantil a 6,4% para 2021. “Para lograr ese objetivo en abril se creó el Plan Nacional de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Anemia 2017-2021”, menciona.

Para Bill y Melinda Gates, la desnutrición infantil es una de las medidas más poderosas, pero más complejas en salud global, según el primer informe anual sobre progreso extraordinario en pobreza y enfermedad alrededor del mundo. En el reporte, ambas personalidades afirman que "Perú demostró que el retraso en el crecimiento es un problema solucionable cuando los líderes están comprometidos a seguir las evidencias".

La BBC destaca que organismos internacionales como Unicef y el Banco Mundial también han destacado la labor de Perú que “en el año 2005 tenía una de las tasas de desnutrición crónica más altas de América Latina”.

Cabe destacar que el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, del Ministerio de Salud (Minsa), tiene como meta al 2021 reducir la anemia en niños menores de 3 años a 19% y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años a 6,4%.

Según el plan, combatir la anemia con inversión pública en el capital humano permitirá el progreso económico y social de todos los peruanos, con inclusión y equidad social.

Pueden leer el informe de la BBC haciendo click aquí