Perú firma convenio de nueva subvención del Fondo Mundial para fortalecer la lucha contra la tuberculosis y el VIH

Nota de prensa
El acuerdo permitirá implementar intervenciones integradas, sostenibles y con participación del Estado y la sociedad civil
Perú firma convenio de nueva subvención del Fondo Mundial para fortalecer la lucha contra la tuberculosis y el VIH
Perú firma convenio de nueva subvención del Fondo Mundial para fortalecer la lucha contra la tuberculosis y el VIH

Fotos: Minsa

31 de diciembre de 2025 - 11:40 a. m.

El Perú firmó el convenio para una nueva subvención del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que permitirá implementar intervenciones integradas bajo un renovado modelo de trabajo orientado a garantizar su sostenibilidad en el tiempo, con una mayor participación del Estado y una estrecha articulación con la sociedad civil.

La subvención, que abarca el periodo 2026 – 2028, tendrá un financiamiento de 20 837 900 dólares, destinado a reducir la transmisión y la mortalidad por VIH, mejorar la atención integral de las personas que viven con esta infección, disminuir la brecha diagnóstica de la tuberculosis (TB) y fortalecer la respuesta frente a la TB resistente a los medicamentos (TB-DR).

Entre las principales acciones previstas se encuentra la descentralización e integración de los servicios de TB y VIH en el primer nivel de atención, con participación comunitaria y la implementación de modelos de oferta móvil de servicios, priorizando a poblaciones clave y vulnerables. Asimismo, se fortalecerá el diagnóstico y el tratamiento mediante el uso de radiografías digitales asistidas por inteligencia artificial, pruebas moleculares rápidas, formulaciones pediátricas y regímenes orales para TB-DR y VIH.

El convenio también prioriza el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud, a través de proceso de formación continua y apoyo técnico para el manejo de comorbilidades y la atención pediátrica. De igual manera, se ampliarán las acciones de prevención y diagnóstico, incorporando autopruebas de VIH, profilaxis previa a la exposición (PrEP) y terapia preventiva de la TB, dirigida a niños y personas viviendo con VIH.

Otro componente clave es la mejora de los sistemas de información y la interoperabilidad, mediante la integración de los sistemas de datos de TB y VIH con nuevas fuentes de información, las historias clínicas electrónicas y herramientas de farmacovigilancia. Asimismo, se fortalecerá la respuesta comunitaria a través del trabajo articulado con las organizaciones comunitarias, las redes de pares y el monitoreo comunitario.

El enfoque de equidad e inclusión se implementará mediante intervenciones específicas para poblaciones migrantes e indígenas, acciones de promoción legal y política, y las estrategias de comunicación intercultural. Finalmente, el convenio contempla medidas orientadas a garantizar la sostenibilidad y la rendición de cuentas, la contratación social y la promoción presupuestaria a nivel regional para su progresiva integración en los programas nacionales.

La elaboración de la propuesta de la nueva subvención se realizó con la participación de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA), la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y Hepatitis (DPVIH), la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB), las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el Receptor Principal Socios En Salud.