Ministro de Salud destaca labor de la Línea 113 durante las fiestas de fin de año
Nota de prensaServicio atenderá de manera ininterrumpida los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, brindando orientación e información gratuita para el cuidado de la salud de la población

Fotos: Minsa
25 de diciembre de 2025 - 7:00 a. m.
Con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, destacó la importante labor que realiza la Línea 113, servicio mediante el cual el personal de salud brinda orientación gratuita sobre diversas enfermedades y su prevención, exámenes auxiliares, alimentación saludable, planificación familiar, salud mental, entre otros temas relacionados con el cuidado de la salud.
Durante estas fechas, los profesionales de la Línea 113 —médicos, enfermeras, obstetras, nutricionistas y psicólogos— orientarán a la población sobre las patologías más frecuentes asociadas a las fiestas de fin de año, como intoxicaciones alimentarias, problemas gastrointestinales por excesos en la alimentación, deshidratación, consumo inadecuado de bebidas alcohólicas, descompensaciones en personas con enfermedades crónicas, así como cuadros de estrés, ansiedad y otras afectaciones a la salud mental.
Por su parte, el director de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Javier Santisteban Romero, informó que la orientación que se brinda a través de la Línea 113 permite que las personas identifiquen signos y síntomas de alerta, adopten medidas de autocuidado y acudan oportunamente a un establecimiento de salud cuando sea necesario, contribuyendo así a prevenir complicaciones mayores.
La Línea 113 es un servicio gratuito del Ministerio de Salud (Minsa) que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y que durante las fiestas de fin de año refuerza su atención para acompañar a la población con información confiable, accesible y basada en evidencia científica.
Finalmente, el Minsa exhorta a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, priorizando el cuidado de su salud y la de su familia, y a comunicarse con la Línea 113 ante cualquier consulta o duda relacionada con su bienestar físico y mental.
Durante estas fechas, los profesionales de la Línea 113 —médicos, enfermeras, obstetras, nutricionistas y psicólogos— orientarán a la población sobre las patologías más frecuentes asociadas a las fiestas de fin de año, como intoxicaciones alimentarias, problemas gastrointestinales por excesos en la alimentación, deshidratación, consumo inadecuado de bebidas alcohólicas, descompensaciones en personas con enfermedades crónicas, así como cuadros de estrés, ansiedad y otras afectaciones a la salud mental.
Por su parte, el director de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Javier Santisteban Romero, informó que la orientación que se brinda a través de la Línea 113 permite que las personas identifiquen signos y síntomas de alerta, adopten medidas de autocuidado y acudan oportunamente a un establecimiento de salud cuando sea necesario, contribuyendo así a prevenir complicaciones mayores.
La Línea 113 es un servicio gratuito del Ministerio de Salud (Minsa) que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y que durante las fiestas de fin de año refuerza su atención para acompañar a la población con información confiable, accesible y basada en evidencia científica.
Finalmente, el Minsa exhorta a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, priorizando el cuidado de su salud y la de su familia, y a comunicarse con la Línea 113 ante cualquier consulta o duda relacionada con su bienestar físico y mental.