Minsa aprueba la iniciativa “Hospital Digital” para ampliar el acceso a servicios especializados de salud no presenciales

Nota de prensa
Iniciará con una marcha blanca para pacientes crónicos y brindará atención médica especializada las 24 horas del día
Minsa aprueba la iniciativa “Hospital Digital” para ampliar el acceso a servicios especializados de salud no presenciales

Fotos: Minsa

24 de diciembre de 2025 - 1:46 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la iniciativa denominada “Hospital Digital”, como un nuevo modelo de provisión de servicios de salud especializados no presenciales, mediante la Resolución Ministerial n.º 947-2025/MINSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, informó que el Hospital Digital constituye una estrategia innovadora orientada a reducir las brechas de acceso a la atención médica especializada, especialmente en poblaciones con limitaciones geográficas, sociales o de oportunidad. Detalló que, en una primera etapa, en marcha blanca, se brindará atención a pacientes del Seguro Integral de Salud con enfermedades crónicas de Lima Metropolitana.

Cabe señalar que el “Hospital Digital” ofrecerá los siguientes servicios: teleconsulta médica especializada, teleinterconsulta, como soporte clínico al primer nivel de atención, teleapoyo al diagnóstico, que incluye la lectura remota de imágenes y telemonitoreo de pacientes con enfermedades crónicas y/o dependencia funcional.

Contará con operación continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y su gestión, implementación y operativización estará a cargo de la Unidad Funcional de Oferta Móvil (Minsa Móvil).

Estos servicios se brindarán de manera complementaria a la oferta presencial de Minsa móvil, garantizando la continuidad de la atención y fortaleciendo la capacidad resolutiva del sistema de salud.

La resolución dispone en 60 días la aprobación del Plan de implementación del servicio de atención médica digital “Hospital Digital” 2026, el cual establecerá las acciones, etapas y metas para su puesta en marcha.

Con esta decisión, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la transformación digital del sector y con el fortalecimiento de la telesalud como herramienta clave para garantizar servicios de salud oportunos, seguros y de calidad para toda la población.