Ministro Luis Quiroz aclara situación de tos ferina y destaca avances en vacunación en comunidades nativas de Loreto

Nota de prensa
Hace un llamado a los Apus para apoyen en que los padres permitan la vacunación
NP-Ministro Luis Quiroz aclara situación de tos ferina y destaca avances en vacunación en comunidades nativas de Loreto

Fotos: Minsa

23 de diciembre de 2025 - 7:22 p. m.

El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, afirmó que no existe una emergencia sanitaria por tos ferina en las comunidades de la cuenca del río Chambira y resaltó que las acciones desplegadas en los últimos dos meses han permitido incrementar significativamente la cobertura de vacunación y proteger a la población infantil.

El titular del sector precisó que la lamentable cifra de 52 niños fallecidos corresponde al total nacional registrado desde enero de este año y no exclusivamente a Loreto, ni a la zona del Chambira. En la zona del Chambira se han reportado 2 niños fallecidos por tos ferina meses atrás.

Quiroz Avilés refirió que la cifra de decesos ha disminuido considerablemente gracias a las acciones implementadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto.

“Este año se transfirieron 6.5 millones de soles para el Datem del Marañón en junio, y 4.5 millones adicionales a través del SIS en diciembre. Además, hemos destinado 200 000 soles para gastos operativos directos de las brigadas: combustible, movilidad fluvial, logística. La respuesta está financiada y está caminando”, indicó.

Detalló que el reto principal en esta zona no ha sido el stock de vacunas o acciones realizadas, sino la resistencia sociocultural y las barreras de acceso. Por eso se está trabajado de la mano con los Apus y con enfoque intercultural.

“El trabajo está dando resultados, la cobertura de vacunación, que estaba alrededor de 30 %, hoy está por encima del 80 %, es una clara muestra de que el trabajo emprendido estos dos últimos meses ha dado resultados”, destacó.

El titular del Minsa dio a conocer que se han desplegado 15 brigadas de salud al río Chambira, de las cuales tres se encuentran actualmente en la zona, trabajando de manera permanente. Cada brigada está conducida por un facilitador comunitario recomendado por los Apus, quien actúa como nexo con la población y recibe una remuneración mensual.

Señaló que se tiene identificada a la población infantil pendiente de vacunación y solicitó a las autoridades comunales apoyar en la labor de sensibilización con las familias. Precisó que los Apus seleccionan al facilitador comunitario, quien cumple un rol clave para completar el trabajo de prevención y evitar casos de tos ferina.

El ministro de Salud explicó que una declaratoria de emergencia sanitaria debe ser sustentada técnicamente por el Gobierno Regional de Loreto, entidad competente para remitir la solicitud correspondiente al Ministerio de Salud, que evaluará el pedido.