Hospital Santa Rosa del Minsa lidera la transformación digital con la implementación del SETI-SIS en sus servicios asistenciales
Nota de prensaCon esta mejora, el establecimiento de salud optimizará la gestión hospitalaria y la atención

Fotos: Hospital Santa Rosa
21 de diciembre de 2025 - 1:35 p. m.
El Hospital Santa Rosa (HSR), del Ministerio de Salud (Minsa), continúa impulsando su proceso de modernización tecnológica con la incorporación de la la Historia Clínica Electrónica (HCE) y el Formato Único de Atención (FUA) electrónico en sus servicios asistenciales.
En esta línea, el hospital ha implementado el Servicio Electrónico de Transferencia de Información (SETI-SIS) en consulta externa, emergencia y hospitalización, convirtiéndose en uno de los primeros establecimientos de salud a nivel nacional en operar al 100 % esta plataforma en todos sus servicios. Con más de 1600 atenciones diarias en consultorios externos, alrededor de 350 en emergencia y un promedio de 800 atenciones mensuales en hospitalización, esta integración hace más eficiente la atención y mejora significativamente la experiencia del paciente.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL AL SERVICIO DEL PACIENTE
El SETI-SIS, desarrollado por el Seguro Integral de Salud (SIS), permite el envío automatizado y en tiempo real de la información generada en de cada atención médica. Los datos de diagnósticos, medicamentos, exámenes y procedimientos, quedan registrados y validados de manera inmediata, eliminando la necesidad de imprimir el FUA; documento oficial usado para reportar los servicios brindados a los asegurados del SIS.
Entre sus beneficios destacan la validación inmediata de la información, la reducción de tiempos administrativos, la trazabilidad de las atenciones y el ahorro de recursos gracias a la disminución del uso de papel. Asimismo, el sistema opera permanentemente las 24 horas del día y los 365 días del año, asegurando su disponibilidad continua.
COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La implementación del SETI-SIS fue posible gracias al trabajo del equipo de la Oficina de Estadística e Informática del Hospital Santa Rosa, que logró integrar esta herramienta con la infraestructura tecnológica existente, cumpliendo los estándares técnicos establecidos por el SIS.
“Este avance refleja el compromiso permanente del Hospital Santa Rosa con la modernización de sus procesos y la mejora continua de los servicios de salud. La implementación del SETI-SIS en nuestros servicios asistenciales nos permite brindar una atención más eficiente, segura y centrada en el paciente”, destacó el director General del nosocomio, Raúl Nalvarte Tambini.
El Ministerio de Salud está impulsando la transformación digital con el objetivo de modernizar el modelo de atención, haciéndolo más eficiente y plenamente orientado al bienestar de los pacientes.
En esta línea, el hospital ha implementado el Servicio Electrónico de Transferencia de Información (SETI-SIS) en consulta externa, emergencia y hospitalización, convirtiéndose en uno de los primeros establecimientos de salud a nivel nacional en operar al 100 % esta plataforma en todos sus servicios. Con más de 1600 atenciones diarias en consultorios externos, alrededor de 350 en emergencia y un promedio de 800 atenciones mensuales en hospitalización, esta integración hace más eficiente la atención y mejora significativamente la experiencia del paciente.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL AL SERVICIO DEL PACIENTE
El SETI-SIS, desarrollado por el Seguro Integral de Salud (SIS), permite el envío automatizado y en tiempo real de la información generada en de cada atención médica. Los datos de diagnósticos, medicamentos, exámenes y procedimientos, quedan registrados y validados de manera inmediata, eliminando la necesidad de imprimir el FUA; documento oficial usado para reportar los servicios brindados a los asegurados del SIS.
Entre sus beneficios destacan la validación inmediata de la información, la reducción de tiempos administrativos, la trazabilidad de las atenciones y el ahorro de recursos gracias a la disminución del uso de papel. Asimismo, el sistema opera permanentemente las 24 horas del día y los 365 días del año, asegurando su disponibilidad continua.
COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La implementación del SETI-SIS fue posible gracias al trabajo del equipo de la Oficina de Estadística e Informática del Hospital Santa Rosa, que logró integrar esta herramienta con la infraestructura tecnológica existente, cumpliendo los estándares técnicos establecidos por el SIS.
“Este avance refleja el compromiso permanente del Hospital Santa Rosa con la modernización de sus procesos y la mejora continua de los servicios de salud. La implementación del SETI-SIS en nuestros servicios asistenciales nos permite brindar una atención más eficiente, segura y centrada en el paciente”, destacó el director General del nosocomio, Raúl Nalvarte Tambini.
El Ministerio de Salud está impulsando la transformación digital con el objetivo de modernizar el modelo de atención, haciéndolo más eficiente y plenamente orientado al bienestar de los pacientes.