Minsa declara alerta amarilla en establecimientos de salud por fiestas navideñas y de fin de año

Nota de prensa
Deberán implementar acciones de preparación para la ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio
Minsa declara alerta amarilla en establecimientos de salud por fiestas navideñas y de fin de año
Minsa declara alerta amarilla en establecimientos de salud por fiestas navideñas y de fin de año

Fotos: Minsa

20 de diciembre de 2025 - 9:54 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta amarilla en todos los establecimientos de salud a nivel nacional ante la proximidad de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de reforzar la preparación y respuesta del sector frente a posibles emergencias y eventos adversos que suelen incrementarse durante estas fechas.

Así lo anunció el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés quien detalló que la medida estará vigente desde las 00:00 horas del 20 de diciembre de 2025 hasta las 00:00 horas del 5 de enero de 2026, según la Resolución Ministerial n.° 935-2025/MINSA.

Esta disposición se enmarca en los lineamientos de la Directiva de Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres, que establece la alerta amarilla como una fase preventiva ante la alta probabilidad de ocurrencia de eventos que puedan afectar la salud de la población.

Durante este periodo, los establecimientos de salud deberán implementar acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud será la encargada de coordinar, difundir, supervisar y evaluar el cumplimiento de esta medida, en articulación con las direcciones regionales de salud, direcciones de redes integradas de salud y las gerencias regionales de salud a nivel nacional.

Con esta acción, el Minsa reafirma su compromiso de garantizar la continuidad de los servicios sanitarios y salvaguardar la salud y la vida de la población durante las festividades de fin de año, periodos en los que se incrementan los riesgos asociados a accidentes, emergencias y otras eventualidades.