Minsa: por primera vez se realiza extracción de órganos donados en el Hospital Villa El Salvador

Nota de prensa
Hombre de 46 años expresó en vida su voluntad de donar órganos a través de su DNI
Minsa: por primera vez se realiza extracción de órganos donados en el Hospital Villa El Salvador
Minsa: por primera vez se realiza extracción de órganos donados en el Hospital Villa El Salvador

Fotos: Heves

20 de diciembre de 2025 - 8:08 a. m.

A puertas de la Navidad, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) se convirtió, por primera vez en la historia, en sede de un exitoso procedimiento de extracción de órganos, permitiendo que un paciente de 46 años, tras su fallecimiento, brinde una nueva oportunidad de vida a personas que se encontraban en lista de espera.

El donante había registrado en vida su voluntad de donar órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Tras ser diagnosticado con muerte cerebral, su decisión permitió que su legado continúe a través de otras personas.

El procedimiento fue posible gracias al trabajo articulado entre el equipo del Heves y especialistas de la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Edgardo Rebagliati. Para asegurar el éxito de la intervención, el hospital dispuso de salas de cirugía, protocolos estrictos para garantizar la viabilidad de los órganos y un equipo especializado conformado por profesionales de ambas instituciones.

Gracias a la generosidad del donante y al profesionalismo del personal de salud, se logró la extracción de hígado, dos riñones, piel y córneas, los cuales fueron trasladados de inmediato para pacientes atendidos en el Hospital María Auxiliadora, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y Hospital Nacional Alberto Sabogal.

"Este hito reafirma nuestro compromiso con la vida. Estamos orgullosos de contar con la capacidad técnica y humana para llevar adelante un proceso tan complejo y de alta carga emocional. Reconocemos el sacrificio y acto de amor del donante y de su familia, que respetó su decisión incluso después de su fallecimiento", señaló el director del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, Nigoen Huamaní Quispe.