Minsa entregó 110 mil mascarillas para ser repartidas en establecimientos penitenciarios

Nota de Prensa
Ministro Zamora informó la distribución de 41 millones de piezas de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud

Fotos: Minsa

26 de abril de 2020 - 4:53 p. m.

Un lote de 110 mil mascarillas comunitarias fue entregado por el ministro de Salud, Víctor Zamora, al titular de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, para prevenir y reducir la propagación del Covid-19 al interior de los establecimientos penitenciarios.

Desde la sede del Ministerio de Salud (Minsa), se hizo la entrega simbólica de este importante implemento que sirve de barrera de protección contra el coronavirus, al igual que el lavado de manos con agua y jabón. No obstante, Zamora Mesía confirmó que aún existe desabastecimiento de este producto en el mercado, pese a su uso obligatorio.

"Por esa razón, el Ministerio de Salud planteó en el Consejo de Ministros la posibilidad de adquirir 10 millones de mascarillas para ser entregadas a las poblaciones vulnerables del país. Esta es la primera entrega. Más de 100 mil mascarillas que serán otorgadas a las personas privadas de libertad que las requieren para poder seguir protegiéndose de la contaminación”, indicó.

Estas mascarillas son lavables, por lo que los internos podrán utilizarlas hasta 100 veces. Zamora reiteró que el objetivo de esta entrega es difundir el uso de este implemento y sirvan para las poblaciones que tienen dificultades en el acceso de las mismas.

Por su parte, el ministro de Justicia, agradeció la dotación de mascarillas, las mismas que serán repartidas en los 68 establecimientos penitenciarios del país. "Las mascarillas son claves y este insumo está contemplado en el Plan Anticovid. A esta entrega, se suman las 13 mil pruebas rápidas que se aplicarán a los agentes penitenciarios, además de un conjunto de medidas complementarias que se vienen coordinando con el Minsa", precisó.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, manifestó que la ventaja de estas mascarillas es que son reutilizables y no de un solo uso, cuyo recambio implicaba un problema. "Ahora ya no pasará eso. Estas mascarillas serán parte del uniforme y de uso obligatorio para todos los internos y agentes", manifestó.

Villar manifestó que los agentes que han resultado contagiados por Covid vienen realizando la cuarentena en casa con control médico y otros han sido derivados a la Villa Panamericana, exclusiva para pacientes estables.

Equipos de protección personal

En otro momento, el doctor Zamora Mesía informó que la protección del personal de salud es de “absoluta prioridad” y a la fecha el Minsa ha adquirido 41 millones de piezas de Equipos de Protección Personal (EPP) que han sido distribuidas en todo el país. Reiteró que se continúa comprando para proteger a los héroes y heroínas de la salud.

No obstante, debido a problemas de gestión dentro de los hospitales, problemas logísticos de transporte, de sobreuso o por robos sistemáticos de estas piezas en los nosocomios, en algunos casos se ha identificado la ausencia de este material.

“Nosotros estamos redoblando esfuerzos para adquirir más de estos productos para nuestro personal y habilitando otras estrategias, como el cierre de fronteras para la exportación de estos equipos".