Minsa envía profesionales de la salud y equipamiento médico a Loreto para enfrentar el Covid-19

Nota de Prensa
Ministro de Salud supervisó su salida desde la Aviación del Ejército

Fotos: Minsa

25 de abril de 2020 - 9:44 a. m.

Un total de 21 profesionales entre médicos y enfermeras contratados por el Ministerio de Salud (Minsa) partieron hoy hacia Loreto para sumarse a las acciones de respuesta frente a la pandemia Covid-19. El ministro de Salud, Víctor Zamora, supervisó su salida desde la Aviación del Ejército e informó que este es el primer grupo que parte hasta esta región para reforzar la atención.

Del total de profesionales, 16 son médicos y 5 son enfermeras entre peruanos y venezolanos que atenderán en Iquitos, Yurimaguas y también en las comunidades nativas, detalló Zamora Mesía, tras indicar que mañana partirá el segundo grupo conformado por otros 22 profesionales, quienes cumplen con los requisitos de la Sunedu y del Colegio Médico del Perú.

“Bajo el Decreto de Urgencia de la Emergencia Sanitaria contratamos a los profesionales vía la modalidad CAS, ellos van a recibir las bonificaciones y seguros, además Loreto establecerá alojamiento y otros beneficios”, manifestó.

En este vuelo también partió un equipo de asistencia técnica conformado por epidemiólogos y especialistas. Además, el Minsa envió tres toneladas de equipamiento médico integrado por ventiladores, electrocardiógrafos, coche de paro, aspirador nasal, termómetros, bombas de oxígeno, y equipos de protección personal para los héroes de la salud.

El ministro detalló que en Loreto se instalará un hospital de campaña con capacidad para 100 camas hospitalarias con apoyo ventilatorio para dar soporte al hospital regional y de EsSalud que están al límite, además de los dos albergues donde se han habilitado camas para una hospitalización digna.

Añadió que en Piura ya se instaló un hospital de campaña y también se instalará otro en Lambayeque por ser las regiones que están presentando más casos.