Minsa: 70% de niños quemados lo causan accidentes con líquidos calientes

Nota de prensa
Ministro de Salud exhorta a padres de familia a tener mayor cuidado con sus hijos para prevenir quemaduras.

26 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

Preocupado por el alto porcentaje de casos de niños con quemaduras a causa de líquidos calientes, el ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, exhortó a los padres de familia a tener mayor cuidado con sus hijos para evitar estos accidentes. “Queremos pedir a la población que tenga mucho cuidado con sus niños, cuando estén en la cocina, con el agua hervida, para evitar estos accidentes que son muy perjudiciales para los niños. Cambiemos la historia, no más niños quemados, por favor”, invocó.

Dentro del marco del Día Internacional de Prevención de Quemaduras, el ministro Fernando D’Alessio, recorrió el pabellón de niños quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), para supervisar la atención que se le brinda a los pequeños pacientes y a sus familiares.

La directora del INSN SB, Dra. Zulema Tomas, informó al titular del Ministerio de Salud (Minsa) que en los últimos 15 años el porcentaje de menores que sufren quemaduras a causa de líquidos calientes representa el 70% de los casos, siendo los más vulnerables los niños de 1 a 4 años de edad (55%) seguido por el grupo de 5 a 9 años (21%).

“El 70% de los niños que llegan con quemaduras es a consecuencia de accidentes con agua hervida. Eso se puede prevenir porque se producen por descuidos, cuando los adultos dejan las ollas con líquidos calientes en el piso, o recipientes con sopa o chicha al alcance de los niños. Por eso hacemos un llamado para prevenir estos accidentes”, manifestó.

Dijo además que el 90% de los casos que llegan al INSN SB vienen de provincia y presentan quemaduras de segundo y tercer grado, los cuales reciben una atención especializada integral, tanto en el manejo del periodo agudo como en el tratamiento de las secuelas físicas y psicológicas.

En otro momento, Zulema Tomas informó al ministro Fernando D’Alessio que el INSN SB cuenta con un Banco de Tejidos, donde a partir de una pequeña muestra de piel del paciente se puede aumentar el tamaño hasta 300 veces más y cubrir las lesiones de quemaduras, reduciendo el riesgo de mortalidad. También, manifestó, que cuenta con un taller de prensas elásticas, necesarias para una adecuada cicatrización de las lesiones.

Finalmente, durante su recorrido, el ministro de Salud también visitó el pabellón de los niños con cáncer.