Minsa y Línea 113 reunió a expertos internacionales y nacionales y presentó innovaciones en la atención telefónica en salud

Nota de prensa
El encuentro virtual destacó el rol decisivo de las líneas telefónicas durante la covid-19 y presentó avances para fortalecer la respuesta a futuras emergencias sanitarias
Minsa

Fotos: Minsa

14 de diciembre de 2025 - 10:14 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Línea 113, organizó el encuentro internacional “De la crisis a la innovación: el papel de las líneas telefónicas de salud en América Latina en la covid-19”, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el rol crucial que estos servicios desempeñaron en la región y promover la innovación para reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis sanitaria.

El evento estuvo dirigido a instituciones con servicios de atención al ciudadano, como municipalidades y establecimientos de salud, así como profesionales vinculados a la comunicación y gestión de información en salud, se realizó en la modalidad virtual. Durante la jornada se presentaron los principales aprendizajes y avances de la Línea 113, un servicio implementado hace 24 años que se posicionó como uno de los más demandados del país durante la emergencia sanitaria.

Pese a la magnitud de la crisis, la Línea 113 mantuvo su atención las 24 horas del día, de manera ininterrumpida. Por ello, se incrementó el número de profesionales de la salud, se reforzó la infraestructura tecnológica para ampliar la capacidad de atención masiva y se fortaleció el soporte psicológico mediante la incorporación de más profesionales en salud mental.

Entre las innovaciones presentadas se destacó la implementación de nuevos canales de orientación, como WhatsApp y Telegram, así como la integración con la plataforma de TikTok, lo que permitió a los usuarios comunicarse directamente con la Línea 113 y recibir atención oportuna, especialmente ante situaciones de riesgo suicida.

La Línea 113 es una plataforma gratuita, segura y confiable que brinda información, orientación y prevención de enfermedades a cargo de profesionales de medicina, enfermería, nutrición, obstetricia y psicología. Asimismo, el Minsa anunció que se viene trabajando en un proceso para transformar este servicio telefónico en una plataforma integral de tecnologías de la información y comunicación, orientada a fortalecer la prevención y la respuesta ante futuras emergencias de salud en el país.

El encuentro contó con la participación de destacados ponentes internacionales, entre ellos Nicolás Alfaro Duarte, jefe del Departamento de Asistencia Remota del Ministerio de Salud de Chile y Natalia Dayan, directora de Expansión Global en Crisis Text Line. En el ámbito nacional participaron Erika Rodríguez de la Línea 113; Jacqueline Giraldo Zúñiga, coordinadora de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Edith Pariona, subgerente de Atención al Asegurado de EsSalud; y Ronnie Rengifo, representante de Devida.

La grabación completa del evento está disponible en el canal de YouTube de Telecapacitaciones: https://www.youtube.com/watch?v=lrIHQDiW91g