Ministro Luis Quiroz entregó 10 equipos de biología molecular para fortalecer el diagnóstico de TB y VIH en regiones

Nota de prensa
Los equipos están valorizados en US$ 190 000 y fueron adquiridos por el Fondo Mundial
Ministro Luis Quiroz entregó 10 equipos de biología molecular para fortalecer el diagnóstico de TB y VIH en regiones
Ministro Luis Quiroz entregó 10 equipos de biología molecular para fortalecer el diagnóstico de TB y VIH en regiones

Fotos: Minsa

13 de diciembre de 2025 - 1:09 p. m.

El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, entregó 10 equipos de biología molecular a ocho regiones del país, con el objetivo de fortalecer el diagnóstico oportuno de la tuberculosis y del VIH. Esta importante acción permitirá descentralizar el monitoreo virológico de la carga viral en personas viviendo con VIH (PVV), así como mejorar el diagnóstico de las personas afectadas por TB. Los equipos están valorizados en US$ 190 000.

El titular del sector hizo la entrega simbólica de uno de los equipos al representante de la región Amazonas durante la XLII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

Los equipos entregados corresponden a sistemas de biología molecular de baja complejidad GeneXpert, los cuales permiten obtener resultados en aproximadamente una hora. Estos equipos serán destinados a los siguientes establecimientos de salud: Centro de Salud Huampami y Centro de Salud Galilea (Amazonas), Laboratorio de Salud Pública Intermedio (Ayacucho), Hospital de Atalaya (Ucayali), Laboratorio de Referencia Regional (Ancash), Laboratorio de Referencia de Salud Pública (Loreto), Hospital Quillabamba y Laboratorio Intermedio (Cusco), Hospital Julio Cesar Demarini Caro (Junín), y Hospital San Juan de Dios (Ica).

La directora general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Valentina Alarcón, precisó que actualmente el país cuenta con un total de 107 equipos GeneXpert distribuidos en las 25 regiones, de los cuales 101 fueron adquiridos a través del Fondo Mundial (FM).

Asimismo, indicó que los equipos están ubicados estratégicamente considerando criterios epidemiológicos, como el mayor número de personas que viven con VIH, y de accesibilidad, con el propósito de facilitar el monitoreo en PVV que residen en zonas de difícil acceso, incluidas comunidades indígenas.

Entre los principales logros de la descentralización del diagnóstico molecular destacan el incremento significativo de la cobertura, beneficiando a más de 100 000 personas, incluidas poblaciones amazónicas y rurales; así como la reducción sustancial en los tiempos promedio de entrega de resultados (75.0 % de disminución para VIH). La sostenibilidad de esta estrategia está garantizada mediante el financiamiento estatal al 100 % de los reactivos y consumibles a través del Programa Presupuestal 016, lo que asegura la continuidad y gratuidad de las pruebas.