Minsa fortalece capacidades en sus equipos de salud para erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH
Nota de prensaParticiparon profesionales de la salud y personal administrativo de la estrategia de VIH de los establecimientos de salud de las Diris Lima Metropolitana



Fotos: Minsa
9 de diciembre de 2025 - 8:42 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), dio un paso decisivo hacia la construcción de un sistema de salud más inclusivo al capacitar a profesionales y personal administrativo en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH.
Con el taller “Estrategia de Sensibilización Actitudinal en contra del Estigma y Discriminación hacia Personas que Viven con VIH (PVV) y Poblaciones Clave (PC)”, el Minsa fortaleció las competencias de los equipos de salud de las Diris Lima Metropolitana.
Esta capacitación se desarrolló de forma presencial en estrecha colaboración con el Proyecto País TB-VIH 2022-2025, ejecutado por Socios en Salud. En total, 28 profesionales de la estrategia de VIH participaron de esta jornada formativa.
La capacitación se desarrolló en dos etapas complementarias. En la primera, de manera teórico – participativo, se abordaron temas esenciales para garantizar una atención humana y sin prejuicios: sensibilización sobre estigma y discriminación, estrategias para mejorar la atención a las PVV, comunicación empática, promoción de entornos inclusivos y evaluación de prácticas institucionales, además de la elaboración e implementación de planes para su desarrollo.
La segunda etapa fue vivencial e incluyó dinámicas y representaciones de casos reales orientadas a identificar y eliminar barreras que afectan la atención de las PVV. Cada dinámica promovió la reflexión y reforzó el compromiso de brindar un trato digno, equitativo y respetuoso.
Tras esta fase formativa, los establecimientos de salud realizaron réplicas de sensibilización dirigidas a sus propios equipos. Entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre se llevaron a cabo más de 60 réplicas, que incluyeron simulaciones prácticas, conversatorios sobre estrategias inclusivas para una atención integral y expresiones artísticas que movilizaron y sensibilizaron a los participantes.
Asimismo, se promovió la articulación con las organizaciones de la sociedad civil para el acompañamiento en las réplicas y fomentar procesos de reflexión conjunta, reforzando así el rol comunitario en la lucha contra el estigma y la discriminación.


