Minsa utiliza prueba FIT para tamizaje de detección oportuna de cáncer de colon y recto

Nota de prensa
Desde 2024 a 2025 se han realizado 340 000 tamizajes. La prueba identifica sangre oculta en heces y es altamente precisa para el descarte de esta neoplasia
Minsa utiliza prueba FIT para tamizaje de detección oportuna de cáncer de colon y recto

Fotos: Minsa

8 de diciembre de 2025 - 8:04 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), ha realizado más de 340 000 tamizajes para la detección oportuna de cáncer de colon y recto entre el 2024 y lo que va del 2025, mediante la identificación de sangre oculta en heces utilizando para ello la prueba Inmunoquímica Fecal (FIT), un método de alta precisión empleado a nivel mundial.

Esta prueba se aplica en el Perú desde el año 2023 y constituye una herramienta no invasiva de alta sensibilidad para la detección temprana de lesiones precancerosas y cáncer colorrectal. Actualmente, se utiliza en los tamizajes en las 25 regiones del país.

La prueba FIT se realiza en personas de 50 a 70 años, población considerada de riesgo. Su tecnología permite detectar directamente la hemoglobina humana en heces mediante anticuerpos monoclonales o policlonales que identifican la fracción de globina, utilizando 20 ug Hb/g como punto de corte.

Entre las principales ventajas de la prueba FIT destaca que no quiere modificaciones en la dieta ni suspensión de medicamentos antes de realizarla, a diferencia de otros exámenes médicos.

El tamizaje se realiza en los establecimientos de salud del primer nivel de atención (I-3 y I-4) que cuentan con laboratorio, así como en hospitales del segundo nivel con población asignada. Durante el 2024, se tamizó a 196 395 personas de 50 a 70 años, y en lo que va del 2025 se han efectuado 149 321 pruebas a este mismo grupo etario.

Antes de la implementación del FIT, se empleaba la prueba THEVENON, basada en guayacol, la cual detecta sangre oculta en las heces mediante una reacción química. Sin embargo, esta prueba es menos específica y más susceptible a falsos positivos por dieta y medicamentos (como carnes, vitamina C, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos conocidos como AINES).

En cambio, la prueba FIT que utiliza el Ministerio de Salud solo detecta hemoglobina humana, ya que es más precisa para el colon. En caso de que el resultado del tamizaje FIT sea positivo, se requiere un procedimiento de colonoscopia para confirmar o descartar cáncer.