Minsa: 85% de niños menores de 11 años tiene caries dental por inadecuada higiene bucal

Nota de prensa
Menores deben usar pasta dental con flúor desde que aparece el primer diente de leche.

24 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.

La inadecuada higiene bucal y el uso de pasta dental con la insuficiente composición de flúor condicionan la presencia de caries dental en el 85% de niños y niñas menores de 11 años, informaron especialistas de la dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicaron que, para reducir la prevalencia de caries dental en los niños, se debe utilizar pasta dental fluorada entre 1000 a 1500 ppm (partes por millón) de flúor en su composición y que las podemos encontrar en las tiendas comerciales previa verificación en el rotulado del envase.

Esta práctica se debe realizar desde la aparición del primer diente de leche, hasta que el niño cumpla los 3 años de edad, empleando la cantidad de pasta dental similar al tamaño de un grano de arroz; y desde los 3 años de edad, del tamaño de una arveja.

Estas recomendaciones forman parte de la “Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental en niños y niñas”, aprobado mediante R.M. 422-2017/Minsa y que recoge investigaciones de la comunidad científica mundial.

En el documento también se informa que existe una prevalencia de caries dental del 76% en niños y niñas de 3 a 5 años.

Los especialistas del Minsa advirtieron además que algunas pastas dentales que se ofrecen en el mercado como “pastas dentales para niños”, no contienen la cantidad suficiente de flúor, por lo cual no tienen efecto preventivo comprobado contra la caries dental.

VISITA AL ODONTÓLOGO
La dirección de Salud Bucal del Minsa recomienda a los padres de familia encargarse de realizar el cepillado de los dientes de sus hijos hasta los 7 años de edad, por lo menos dos veces al día de preferencia antes de dormir para prevenir la caries dental, así como realizar la primera visita al odontólogo antes del primer año de vida y acudir a sus controles correspondientes cada seis meses o de acuerdo a lo que indique el odontólogo.

Asimismo se debe evitar el consumo de golosinas (caramelos, chicles, chocolates, chupetines, gaseosas y yogures, entre otros) ya que el alto contenido de azúcar que contienen condiciona la presencia de caries dental.
En un niño, los dientes de leche aparecen a partir de los 6 meses hasta los 3 años de edad. Son 20 piezas dentales que luego son reemplazadas por los dientes permanentes, que van apareciendo desde los 6 hasta los 12 años de edad aproximadamente, los cuales se deben cuidar por ser de vital importancia para la alimentación, la pronunciación correcta de las palabras, el aspecto personal, autoestima y en general para mejorar la calidad de vida de las personas.