INR presenta nuevo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual

Nota de prensa
Más del 48 % de las deficiencias en el Perú son visuales. INR realizó feria multisectorial por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.
INR presenta nuevo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual
INR presenta nuevo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual
INR presenta nuevo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual
INR presenta nuevo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual
INR presenta nuevo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual

Fotos: Minsa

3 de diciembre de 2025 - 5:47 p. m.

En el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), presentó su nuevo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual, convirtiéndose en un establecimiento de salud del Estado pionero en brindar dicho servicio.

De acuerdo con la directora general del INR, Erika Giraldo Vizcarra, el 48 % de las deficiencias que generan discapacidad en el Perú son visuales. “En los Censos 2017 se identificó que la deficiencia más frecuente es la visual, es decir, el grueso de las personas con discapacidad en el país tiene alguna deficiencia visual, de diferente grado”, indicó.

En ese contexto, durante el presente año, el INR ha venido realizando un trabajo técnico para mejorar las competencias del personal en materia de rehabilitación visual. Asimismo, adquirió equipos y material para rehabilitación, como lupas de magnificación, cajas de luz, cubos, sonajas, cartillas y tarjetas de estimulación sensorial, entre otros.

“En el INR contamos con recurso humano especializado en rehabilitación. Por ello, hoy presentamos este nuevo programa de rehabilitación visual dirigido a niños menores de 12 años con ceguera y baja visión. El servicio es brindado por 2 médicos rehabilitadores, 2 tecnólogos médicos de terapia física, 2 tecnólogos médicos de terapia ocupacional y 1 psicóloga, quienes están capacitados para atender a niños con discapacidad sensorial”, dijo.

Si bien el servicio inicialmente se brinda a la población infantil, se espera que para el año 2026 se amplíe la oferta a adultos. A la fecha, 30 niños y niñas se benefician con este nuevo programa de rehabilitación.

“Hemos elegido comenzar con niños ya que alrededor del 60 % de nuestra población son menores de 12 años. Además, buscamos que los niños y niñas con ceguera o baja visión reciban rehabilitación tempranamente, con la finalidad de asegurar su ingreso y permanencia en el sistema educativo, además de desarrollar su proyecto de vida”, explicó.

La Dra. Giraldo Vizcarra informó, además, que el INR firmará un convenio con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) para fortalecer las capacidades de ambas instituciones y se mantenga la continuidad de la atención del paciente. “Este convenio permitirá que un paciente que ha sido operado o atendido en el INO, sea referido al INR para continuar con su proceso de rehabilitación”, sostuvo.

“El Instituto Nacional de Rehabilitación es la única entidad de salud que brinda este servicio de rehabilitación sensorial visual a niños. Esta nueva oferta tendrá un impacto importante en la inclusión educativa, laboral y comunitaria de las personas con discapacidad visual”, resaltó.

FERIA MULTISECTORIAL
En esta fecha conmemorativa, el INR también realizó una feria multisectorial denominada “Un día para todos” en la que se brindaron diversos servicios a la población con discapacidad.

Se atendió a la población con discapacidad en psicología, nutrición, rehabilitación profesional y se entregaron prótesis de miembros inferiores confeccionadas por el personal del INR, así como, andadores y bastones donados por la Iglesia de los Santos de los últimos Días a través de un Convenio de cooperación.

Los médicos residentes del INR también participaron poniendo en escena una obra teatral para sensibilizar y concientizar a la población respecto a los derechos de las personas con discapacidad y la revaloración de sus talentos, habilidades y diversidad.

La feria también contó con la participación del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) para la obtención del carné de discapacidad, el Programa Contigo y Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico gratuito y el Elenco de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú.