Minsa establece Cartera de Servicios en establecimientos del primer nivel de atención

Nota de prensa
Para responder eficaz y oportunamente a las necesidades de salud de la población y las prioridades de políticas sanitarias

7 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de brindar mejores servicios de salud al ciudadano, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció la Cartera de Atención de Servicios de Salud con el objetivo de estandarizar las atenciones que se brindan en los establecimientos del primer nivel de atención, según Resolución Ministerial N° 1069-2017/MINSA, publicada en Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a la Directiva Administrativa N° 242-MINSA/2017/DGAIN, esta herramienta busca responder eficaz y oportunamente las necesidades de salud de la población y las prioridades de políticas sanitarias.

“Con la estandarización de los contenidos de la Cartera de Atención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, ponemos en conocimiento al ciudadano de los servicios que ofrece cada establecimiento y así estos accedan de manera oportuna”, resaltó el Dr. Carlos Virú Bazán, director general de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN), del Minsa

Cabe precisar que las actividades operativas de salud pública y salud individual de la Cartera de Atención comprenden las prestaciones recuperativas, cuidados paliativos y rehabilitación; intervenciones preventivo-promocionales en prioridades sanitarias, y actividades de salud pública, emergencias y desastres, docencia, investigación y coordinación intersectorial y social

La Cartera de Atención tiene como eje las prestaciones de salud dirigidos a la persona por curso de vida, familia y comunidad, bajo las modalidades de oferta fija y móvil, pudiendo aplicarse atenciones mediante Telesalud y en los ámbitos intramural y extramural.

Asimismo, los establecimientos publicarán su Cartera de Atención en lugar visible y/o en el portal web institucional, considerando las características de la población a quien va dirigida, con adecuación intercultural.

En tal sentido, las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana programarán los recursos humanos y tecnológicos para garantizar las atenciones aprobadas en la Cartera de Atención.