Minsa exige indemnización y sanciones penales tras confirmarse cártel de laboratorios (Comunicado n.°021-2025)

Comunicado
Minsa

Fotos: Minsa

25 de noviembre de 2025 - 5:42 p. m.

Ante la Resolución de Indecopi que sanciona a 13 empresas por coludirse en procesos de compra del Estado, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:

1. El Minsa expresa su rechazo absoluto a las prácticas del "Cártel de Medicamentos" que, durante 14 años (2006-2020), manipularon licitaciones para lucrar con la salud de los peruanos, afectando el abastecimiento de tratamientos oncológicos, antibióticos, suplementos contra la anemia, entre otros.

2. El Minsa no ha esperado a este fallo para actuar. El pasado 25 de julio de 2024, nuestra Procuraduría Pública ya había interpuesto una denuncia penal por estos hechos. Hoy, con la resolución firme del Indecopi como nueva prueba irrefutable, solicitaremos al Ministerio Público que revalúe el caso y profundice las investigaciones contra todos los responsables, sean privados o públicos. La corrupción no puede quedar impune bajo argumentos formales.

3. Hemos coordinado con la Procuraduría para iniciar las acciones civiles correspondientes para exigir una indemnización por los daños y perjuicios causados al Estado. El objetivo es obtener una reparación económica que iguale o supere la multa administrativa de S/539 millones impuesta por Indecopi.

4. Solicitaremos al Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) que evalúe iniciar procesos sancionadores contra estas empresas conforme a la normativa vigente.

5. El Minsa gestionará ante las instancias correspondientes que los montos obtenidos por las indemnizaciones sean destinados exclusivamente a fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS), devolviendo a los pacientes los recursos que les fueron arrebatados ilegalmente.

El Ministerio de Salud ratifica su política de "tolerancia cero" ante la corrupción, garantizando que cada sol del presupuesto público se destine a proteger la vida y salud de la población.