Identificar la violencia es el primer paso para detenerla: en 2025 se registraron más de 176 000 casos de violencia contra la mujer

Nota de prensa
El INEI informó que el 52 % de mujeres declararon ser víctima de violencia psicológica, física o sexual
Identificar la violencia es el primer paso para detenerla: en 2025 se registraron más de 176 000 casos de violencia contra la mujer

Fotos: Minsa

25 de noviembre de 2025 - 6:45 a. m.

La violencia contra la mujer no solo deja huellas físicas; sino también genera efectos profundos en la salud mental, el bienestar social y el desarrollo de niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas y comunidades. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirma su compromiso con la prevención, atención integral y erradicación de todas las formas de violencia que afectan a miles de mujeres en el país.

La directora ejecutiva de la Dirección de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, destacó que la violencia contra la mujer constituye un problema de salud pública y una grave violación de los derechos humanos. Señaló que solo hasta octubre de 2025, los establecimientos de salud del Minsa registraron 176 925 casos atendidos de violencia contra la mujer.

Los grupos más afectados fueron personas de 30 a 59 años (60 604 casos), seguidas de adolescentes (44 662), jóvenes de 18 a 29 años (36 094), niñas y niños (30 694) y personas adultas mayores (8951). Estas cifras evidencian el impacto transversal de la violencia y la necesidad de fortalecer la detección temprana, la atención oportuna y la protección continua.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 52,0 % de las mujeres declaró haber sido víctima de violencia psicológica, física y/o sexual por parte de su pareja, lo que representa una ligera disminución respecto al 53,8 % registrado en 2023. La violencia psicológica y/o verbal continúa siendo la forma más frecuente (46,4 %), seguida de la violencia física (24,0 %) y la violencia sexual (6,1 %).

Cada 25 de noviembre, esta conmemoración invita a reflexionar sobre la magnitud de la problemática y a promover acciones articuladas para su prevención, atención y erradicación. En ese sentido, el Minsa, a través de sus establecimientos en todo el país, brinda soporte emocional, atención especializada y acompañamiento continuo a mujeres víctimas de violencia psicológica, física y sexual, mediante equipos multidisciplinarios preparados para responder a las necesidades específicas de cada persona.

Este enfoque integral incluye la detección temprana, el acompañamiento emocional, la recuperación psicosocial de las sobrevivientes y la promoción de entornos seguros y libres de violencia, reafirmando el compromiso del sector Salud con la protección y el bienestar de todas las mujeres del Perú.