Cajamarca: Minsa dispone inspección prioritaria en establecimientos de salud afectados por la temporada de lluvias

Nota de prensa
Hay un trabajo de intervención que optimizará la ayuda para identificar el nivel exacto del daño, intensidad y riesgo que podría tener cada establecimiento
Cajamarca Minsa dispone inspección prioritaria en establecimientos de salud afectados por la temporada de lluvias

Fotos: Minsa

13 de noviembre de 2025 - 7:39 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la inmediata inspección de los establecimientos de salud afectados por las intensas lluvias que ocurre en la región Cajamarca, con el objetivo de conocer el estado situacional y estructural de estos centros y garantizar la continuidad y seguridad en la atención médica de calidad a la población.

El director de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), José Roncal Narváez, expresó que, por indicaciones del ministro de Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, una comitiva de especialistas llegó hasta la ciudad cajamarquina e inspeccionarán los 16 establecimientos de salud afectados por las precipitaciones, pero que siguen operativos atendiendo a la ciudadanía con normalidad.

En esa línea, el funcionario indicó que se ha puesto en marcha un trabajo de priorización de intervención que busca optimizar la ayuda y los recursos disponibles para identificar el nivel exacto de daño, la intensidad y el riesgo que podría tener cada establecimiento, aunque, adelantó, la información que manejan es que las afectaciones son muy leves.

“Estamos haciendo un trabajo de priorización. Nuestro enfoque es gestionar lo necesario e intervenir donde el daño sea más sensible, manteniendo el servicio de salud activo para la población”, señaló Roncal.

De otro lado, hizo un llamado a la acción conjunta entre las autoridades nacionales, regionales, locales y la población, subrayando la importancia de la cultura de prevención a todo nivel, siendo fundamental identificar los riesgos y trabajar activamente para evitarlos.

De esta manera, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la continuidad de los servicios de salud, protegiendo la vida y el bienestar de los todos los peruanos.