Minsa: mal aliento en adulto mayor puede deberse a incorrecta higiene bucal o consumo de medicamentos

Nota de prensa
El uso de dentadura postiza es otra de las causas frecuentes
Minsa: mal aliento en adulto mayor puede deberse a incorrecta higiene bucal o consumo de medicamentos
Minsa: mal aliento en adulto mayor puede deberse a incorrecta higiene bucal o consumo de medicamentos

Fotos: Minsa

12 de noviembre de 2025 - 6:08 p. m.

Conforme avanza la edad, suelen aparecer enfermedades propias del adulto mayor que requieren el consumo constante de distintos medicamentos. Esta situación, sumada a la presencia de enfermedades “crónicas”, puede tener como consecuencia la aparición de mal aliento o halitosis, informó la cirujana dentista Milagros Mendoza Barreto del Hospital Nacional Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista explicó que algunos tratamientos médicos padecen provocar sequedad bucal, ya que reducen la producción de saliva, impidiendo la limpieza natural de la boca y favoreciendo el mal olor.

Asimismo, señaló que una incorrecta higiene bucal también puede ser causa de halitosis, al igual que enfermedades propias de la cavidad oral o problemas de salud, como diabetes, infecciones respiratorias, enfermedades hepáticas o gastrointestinales.

Para prevenir y controlar este problema, la odontóloga recomendó hábitos estrictos de salud bucal, beber abundante agua (si se lo permite su médico) y acudir al dentista si el mal aliento persiste, a fin de identificar la causa y recibir tratamiento adecuado.

“El mal aliento no solo afecta la salud, sino también el bienestar emocional. Muchas personas mayores se aíslan por vergüenza, lo que puede afectar su vida social y su estado ánimo”, dijo la especialista.

Además, recomendó realizar una visita odontológica al menos dos veces al año, practicar un cepillado adecuado, utilizar hilo dental y, en el caso de quienes usan dentaduras postizas, limpiarlas con la misma frecuencia y cuidado de los dientes naturales.

La dentadura postiza puede acumular placa bacteriana, lo que contribuye al mal olor. Por ello, mantener una adecuada limpieza y una buena hidratación son medidas esenciales para prevenir la halitosis y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, favoreciendo una convivencia social más cómoda y saludable.