Minsa aprueba nueva directiva sanitaria para gestión de proyectos de investigación del INS

Nota de prensa
Todo proyecto de investigación deberá ser evaluada por el Comité de Ética en Investigación antes de su aprobación final
Minsa aprueba nueva directiva sanitaria para gestión de proyectos de investigación del INS
Minsa aprueba nueva directiva sanitaria para gestión de proyectos de investigación del INS
Minsa aprueba nueva directiva sanitaria para gestión de proyectos de investigación del INS

Fotos: INS

10 de noviembre de 2025 - 12:17 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), aprobó la Directiva Sanitaria n.° 003-INS/DIIS-2025. V.01, que regula la gestión de proyectos de investigación institucionales y colaborativos en el país.

Esta nueva norma establece estándares trazables para la planificación, ejecución y difusión de resultados científicos, en concordancia con las competencias del INS en materia de investigación, desarrollo e innovación en salud.

La norma fue oficializada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva n.° 000180-2025-INS/PE, que sustituye la directiva aprobada en 2024 y los procedimientos vigentes desde el año 2010. Con esta actualización, se consolida en un solo documento el proceso de gestión de proyectos de investigación desarrollos por el INS, tanto de manera institucional como en colaboración con universidades, centros de investigación, establecimientos de salud y aliados estratégicos nacionales e internacionales.

La nueva directiva dispone que todo proyecto de investigación sea presentado para evaluación ante el Comité de Ética en Investigación (CEI) del INS, antes de su revisión y aprobación por la Dirección de Investigación e Innovación en Salud (DIIS). Este procedimiento se busca agilizar la evaluación y aprobación de los proyectos, además de definir criterios uniformes para la gestión de investigaciones institucionales y colaborativas con socios nacionales e internacionales, garantizando la reproducibilidad, trazabilidad y comparabilidad de los datos científicos.

Asimismo, la norma promueve que los procesos de investigación en salud se desarrollen conforme a estándares internacionales y en alineamiento con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta manera, se fortalece la articulación de las políticas de investigación, desarrollo e innovación, orientadas a la generación de conocimiento científico y tecnológico con valor social y ético, en beneficio de la salud de la población peruana.

Todo ello se enmarca en las Prioridades Nacionales de Salud y las Líneas Nacionales de Investigación en Salud al 2030, aprobadas en marzo de 2025.

Finalmente, la directiva establece que el registro de protocolos, informes de avance mensuales, supervisiones e informes finales deberá realizarse a través de la plataforma SIGPRO-INS, a la cual tendrán acceso el CEI, el investigador responsable y las unidades involucradas. Esta medida evitará la fragmentación de formatos, facilitará la interoperabilidad documental y fortalecerá el monitoreo de los estudios de investigación.