Huancayo: Minsa realizará cirugías cardíacas gratuitas en el Hospital Daniel Alcides Carrión

Nota de prensa
Las intervenciones se desarrollarán del lunes 10 al sábado 15 de noviembre
Huancayo

Fotos: Minsa

9 de noviembre de 2025 - 5:26 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), bajo el liderazgo del ministro Luis Quiroz, continúa fortaleciendo la atención médica especializada en el interior del país a través de la iniciativa Minsa Móvil, con la realización cirugías cardíacas en la Huancayo.

Del lunes 10 al sábado 15 de noviembre, el Hospital Daniel Alcides Carrión será sede de esta jornada médica que tiene como objetivo atender a pacientes con condiciones cardíacas graves que requieren intervenciones de alta complejidad.

El equipo conformado por 16 especialistas en cardiología, cardiología pediátrica y cirugía cardiovascular, pertenecientes de la Red Nacional del Corazón del Hospital Nacional Dos de Mayo. Los profesionales ya se encuentran en la ciudad de la sierra central para iniciar
con los chequeos médicos previos y seguimiento de los 14 procedimientos quirúrgicos programados durante esta campaña médica.

Este tipo de operaciones demandan un tiempo promedio de seis a ocho horas de intervención donde los especialistas ponen su experiencia y conocimiento al servicio de la población. Estas jornadas médicas permiten descentralizar los servicios especializados de cirugías cardíaca e intervencionismo cardiovascular, reducir el número de pacientes en lista de espera, y el manejo postoperatorio y de cuidados críticos luego de una operación en el lapso 24 a 48 horas.

En lo que va del año 2025, Minsa Móvil, órgano de línea del Ministerio de Salud, ha realizado dos campañas quirúrgicas gratuitas en la región Arequipa, y tiene programadas nuevas jornadas en Lambayeque, Cusco y Trujillo, con el propósito de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, las cuales se encuentran entre las principales causas de muerte en el país.

Cabe destacar que cada cirugía cardíaca puede costar alrededor de 200 000 soles en la práctica privada, debido a la complejidad del procedimiento y los insumos que requiere; sin embargo, en esta campaña son totalmente gratuitas.

Estas intervenciones no solo benefician directamente a los pacientes, sino que también contribuyen a fortalecer los centros macrorregionales del corazón del Minsa (norte, centro y sur), ya que además de brindar atención especializada, se capacita al personal local.