Ministerio de Salud cuenta este año con presupuesto de 733 millones para desarrollar acciones orientadas a combatir el cáncer

Nota de prensa
Cada año se detectan aproximadamente 50,000 nuevos casos de cáncer en el Perú.

2 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

Las estadísticas indican que cada año alrededor de 50,000 casos nuevos de cáncer son diagnosticados en el Perú, siendo los de mayor incidencia en las mujeres el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama; mientras que en los varones es el cáncer de próstata. Sin embargo, tanto varones y mujeres comparten una alta recurrencia de cáncer gástrico, cáncer de pulmón y cáncer colorectal.

El coordinador de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, el doctor Víctor Palacios (Minsa), dio a conocer que lamentablemente en el Perú mueren alrededor de 30,000 personas al año por esta enfermedad porque aún la población no toma conciencia sobre su amenaza y no asume una cultura preventiva para afrontarla.

El Minsa, está realizando esfuerzos por lograr reducir el impacto del cáncer. En ese sentido, indicó que este año el presupuesto para la prevención y control de cáncer se incrementó a S/ 733,239 millones, de S/ 532 millones programados el año pasado.

Dicho presupuesto será destinado al fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento de la leucemia, a la adquisición de medicamentos y vacunas contra el Virus de Papiloma Humano en Niñas (VPH), al tratamiento del cáncer de mama, próstata, pulmón, entre otros.

Así como a la ampliación de capacidad de respuesta en el tratamiento ambulatorio del INEN, al mejoramiento de servicios de salud de primer nivel de atención en Pichigua en la provincia de Espinar y la implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro del Perú.

“El 75% de casos de cáncer en el Perú son diagnosticados en estadios avanzados, lo que conlleva a un mayor riesgo de muerte por esta enfermedad. Es necesario disminuir la mortalidad por cáncer, promoviendo que las propias personas se preocupen por una detección precoz, con evaluaciones preventivas y accediendo a una atención oportuna para el manejo especializado”, señaló el doctor Palacios.

Avances contra el cáncer de mama
En ese sentido, el Ministerio de Salud a través de la implementación de la telemamografía, ha avanzado en forma importante en la prevención del cáncer de mama en diez regiones del país con el diagnóstico de forma remota de imágenes enviadas desde 16 establecimientos de salud a nivel nacional al Centro Consultor Nacional de Teleimágenes ubicado en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

“Se ha realizado más de 1,600 mamografías en seis meses que opera el sistema y se ha diagnosticado cáncer a 20 personas en su estadío inicial, es decir, casos curables”, indicó.

Asimismo, mediante la Dirección de Promoción de la Salud, se trabaja en la realización de campañas educativas enfocadas en promover estilos de vida saludables. Indicó que a nivel nacional existen 32 establecimientos de salud que tienen profesional capacitado para atender la enfermedad del cáncer.

Igualmente, indicó que este año se prevé dar asistencia técnica al Hospital Regional de Ica y Hospital Regional Eleazar Barrón de Chimbote, con el objetivo de implementar en ambos una sala de quimioterapia ambulatoria.

Asimismo, se brindará asistencia técnica al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (Junín) el cual está próximo a entrar en funcionamiento.

El cáncer se puede prevenir
El cáncer se puede prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como el consumo de alimentos salados, ahumados, grasas de origen animal, carnes rojas y productos procesados.

Así como evitando fumar, consumir bebidas alcohólicas o exponerse a los rayos solares, entre otros cuidados.

NP-108