Médicos del INSN San Borja y misión internacional realizan cirugías cardíacas a niños con enfermedades congénitas

Nota de prensa
Más de 12 menores recibirán una nueva oportunidad de vida gracias a la XI jornada cardioquirúrgica “Heart Care International”
Médicos del INSN San Borja y misión internacional realizan cirugías cardíacas a niños con enfermedades congénitas
Médicos del INSN San Borja y misión internacional realizan cirugías cardíacas a niños con enfermedades congénitas

Fotos: Minsa

7 de noviembre de 2025 - 12:04 p. m.

Unidos por la vida. Niños y adolescentes entre 5 meses y 16 años que nacieron con enfermedades congénitas del corazón recibirán una segunda oportunidad de vida gracias al trabajo articulado de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) y de la misión internacional Heart Care, conformada por profesionales de la salud de diversas nacionalidades.

Durante esta semana, ambos equipos realizarán cirugías cardíacas altamente complejas a corazón abierto en el marco de la XI Jornada Cardioquirúrgica, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas.

Entre los pequeños beneficiados se encuentran niños provenientes de regiones como La Libertad, Piura, Ancash, Madre de Dios, Huaral y Lima.

Las intervenciones quirúrgicas permitirán corregir las patologías cardíacas como tetralogía de fallot, defecto del tabique ventricular, defecto del tabique auriculoventricular, coartación de la aorta severa, estenosis subaórtica congénita, insuficiencia de la válvula mitral, entre otros.

Para las operaciones se empleará la técnica ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), la cual reemplaza temporalmente las funciones del corazón, permitiendo que el equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular realice las correcciones necesarias con la máxima seguridad y con ello lograr mejorar su calidad de vida.

La jefa de la Unidad de cardiología y cirugía cardiovascular, Eneida Melgar Humala, destacó que esta jornada forma parte de una alianza sostenida desde hace once años con Heart Care International.

“Gracias a esta cooperación hemos fortalecido las capacidades de nuestros profesionales para resolver casos complejos y brindar atención de alta especialidad a los niños del país”, enfatizó.

Más de 30 profesionales de la salud participan en esta misión, que inició el último fin de semana con evaluaciones clínicas y juntas médicas para seleccionar a los pacientes candidatos a las operaciones, las cuales son totalmente gratuitas mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).

Desde la primera jornada médic, hace 11 años, la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, ha respaldado de manera constante estas acciones, que no solo han permitido salvar la vida de cientos de niños del Perú, sino también fortalecer las competencias del equipo cardioquirúrgico del instituto, el cual comparte su experiencia con profesionales de otros hospitales del país como Cajamarca, Piura, Ayacucho, Arequipa, Chiclayo y otros.

“Estas jornadas reafirman nuestro compromiso de brindar atención especializada y humanizada a todos los niños de nuestro país”, aseveró.