Ministro de Salud, Abel Salinas, inaugura teleconsultorios en hospitales de Ica

Nota de prensa
Hospital Regional de Ica y Santa María del Socorro brindarán atención especializada conectándose a institutos de salud de Lima.

16 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

Red de Telesalud cuenta con 118 establecimientos de salud interconectados en 22 regiones del país.

El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, inauguró dos teleconsultorios ubicados en el hospital Regional de Ica y Santa María del Socorro, los que se conectaron con el Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja para evaluar el caso de dos niños, uno de los cuales presentaba un cuadro de quemaduras de primer grado.

De esta manera los hospitales de Ica entran a una nueva era de las tecnologías para brindar atención especializada a distancia mediante la red de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) que ya cuenta con 118 establecimientos interconectados en 22 regiones del país.

“La red de Telesalud puede hacer que los ciudadanos reciban los beneficios de las capacidades profesionales especializadas donde los pacientes se encuentren. Es una herramienta que necesariamente tenemos que utilizar más”, indicó el ministro Salinas Rivas.

La Directora General de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Liliana Má, explicó que con la implementación de este servicio, en los nosocomios de Ica, se realizarán teleconsultas y telecapacitaciones haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC en los establecimientos de salud de Ica.

La inauguración se realizó a través de una teleconferencia entre el Minsa, el INSN de San Borja y los dos establecimientos de Ica los cuales se conectaron en tiempo real. También participaron el gobernador, Fernando Cillóniz; el director general de la Dirección Regional de Salud Ica, Miguel Ángel Fernández y los directores de los hospitales mencionados.

TELECAPACITACION Y MESAS DE CONSULTA
El ministro Salinas indicó que se espera que el sistema de Telesalud amplíe sus servicios a otros temas como la mortalidad materna y tratamiento del dengue, desarrollando mesas de consulta permanente donde todos los días se planteen los casos más urgentes para hallar soluciones que eviten más muertes.

“Vamos a establecer una mesa de telemedicina donde todos los días se puedan evaluar las emergencias acerca de muerte materna y dengue. No debemos esperar que los casos se compliquen, sino que desde ya debemos estar comunicados e interconectados, bajo esa modalidad tendremos una atención oportuna, no podemos permitir que ninguna mujer más fallezca por falta de atención especializada. Lo mismo para el caso de dengue”, indicó.