Santa Anita: Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria “Tukuy Munay”

Nota de prensa
Brindará atención de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Santa Anita Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria “Tukuy Munay”
Santa Anita Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria “Tukuy Munay”
Santa Anita Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria “Tukuy Munay”
Santa Anita Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria “Tukuy Munay”
Santa Anita Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria “Tukuy Munay”

Fotos: Minsa

29 de octubre de 2025 - 3:51 p. m.

¡Cuidar la salud mental, al alcance de todos! El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) “Tukuy Munay”, que en quechua significa “Todo con Amor”, ubicado en el distrito de Santa Anita (Calle 10 s/n). Con este establecimiento, la Diris Lima Este consolida una red de 12 CSMC.

El nuevo CSMC brindará atención integral a la población del distrito de Santa Anita mediante profesionales de psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje, medicina familiar, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social, a través de actividades de prevención, atención y rehabilitación en salud mental con enfoque comunitario.

“Quiero agradecer a los 32 profesionales que conforman este equipo humano, quienes acercarán la salud mental a los usuarios y familias, con una perspectiva proactiva y preventiva, para evitar complicaciones y mejorar el bienestar de la comunidad”, resaltó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.

En lo que va del año 2025, Santa Anita registró más de 2200 casos de ansiedad, 1300 de depresión y cerca de 900 vinculados a violencia y maltrato, lo que evidencia la necesidad de servicios oportunos, especializados y articulados con el primer nivel de atención.

Con este nuevo establecimiento, el Perú suma 295 CSMC implementados desde el 2015, consolidando la Reforma de Salud Mental y garantizando el derecho de las personas a una atención equitativa, especializada y cercana a su comunidad.

Además, el viceministro Ricardo Peña indicó que el Minsa prioriza la atención cercana y el fortalecimiento del soporte emocional en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. “Este nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y los gobiernos locales, consolidando un nuevo enfoque de salud pública basado en la atención comunitaria y la participación territorial”, expresó.

El establecimiento actuará como centro de referencia para los centros de salud Chancas de Andahuaylas, San Carlos, Viña San Francisco y el CMI Santa Anita, reforzando la articulación operativa dentro de la Red Integrada Santa Anita–El Agustino.

En la ceremonia de inauguración participaron la directora de Salud Mental, July Caballero Peralta, el director general de la Diris Lima Este, Jorge Ramírez Castillo, y el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, quienes resaltaron que la salud mental constituye un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.

Link de fotos: https://www.flickr.com/photos/ministeriodesalud/albums/72177720329998603/with/54887969412