Día Mundial contra la Polio: Perú conmemora 31 años libre de poliomielitis

Nota de prensa
La vacunación es la única estrategia que previene esta enfermedad, que aún está presente en otros países
Día Mundial contra la Polio: Perú conmemora 31 años libre de poliomielitis
Día Mundial contra la Polio: Perú conmemora 31 años libre de poliomielitis
Día Mundial contra la Polio: Perú conmemora 31 años libre de poliomielitis

Fotos: Minsa

24 de octubre de 2025 - 9:14 a. m.

Eran los años 70’, Rosa y Clifford apenas superaban el año de edad y daban sus primeros pasos, cuando empezaron a presentar fiebre, malestar corporal y poco a poco sus madres empezaron a notar la pérdida progresiva de la movilidad en sus piernas. Aún no lo sabían, pero se trataba de la temida poliomielitis, que en ese entonces era una enfermedad endémica e incurable en el Perú y dejaba graves secuelas de discapacidad. Sus vidas cambiaron para siempre.

Gracias a al esfuerzo de su madre, Rosita, natural de Piura, fue trasladada a Lima, donde fue hospitalizada en varias ocasiones para tratar las secuelas de la enfermedad. Mientras que, Clifford, de Santiago de Borja, en Tarapoto, fue cuidado por su propia madre en casa hasta los 19 años, cuando viajó a Lima, donde fue atendido y operado para mejorar su calidad de vida.

Tanto Clifford como Rosita, hoy de 51 y 56 años, respectivamente, no tuvieron la oportunidad de acceder a la vacuna contra esta terrible enfermedad. Hoy, gracias al Ministerio de Salud (Minsa) la vacuna contra la poliomielitis se encuentra disponible gratuitamente en todos los establecimientos a nivel nacional y se aplica a los a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y 4 años.

Gracias a la vacunación, el último caso de poliomielitis registrado en el Perú ocurrió en 1991 en el distrito de Pichanaki, Junín. Tres años después, en 1994, el país recibió la certificación de “país libre de poliomielitis” otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, la enfermedad aún circula en otros países, por lo que la vacunación oportuna sigue siendo la única forma efectiva de prevención.

¿QUÉ ES LA POLIOMIELITIS?

“La poliomielitis es una enfermedad infecciosa muy agresiva, que ataca a niños no vacunados hasta los 5 o 10 años de edad. Generalmente daña los miembros inferiores, produce cojera y se inicia con fiebre, malestar general y pérdida progresiva de la movilidad sobre todo de los miembros inferiores, y tras la fase aguda, la persona afectada queda con secuelas de grado variable, aquellas que impiden caminar totalmente como aquellas que dificultan notoriamente e impiden la actividad física común”, señaló el Dr. Roger Zapata Torres, médico pediatra que ha trabajado intensamente contra esta enfermedad en el país.

Agregó que, “el tratamiento es largo y bastante complicado, antiguamente también se hablaba de un compromiso de tipo respiratorio y se hizo conocido el famoso ‘pulmón de acero’ (una máquina con forma de cápsula que ayudaba a las personas a respirar), del cual solo quedan recuerdos. Este tratamiento se ofrecía en el antiguo Hospital del Niño”, cuando la polio era endémica en el país, y el uso de ese equipo era frecuente”.

PERÚ, PAÍS LIBRE DE POLIOMIELITIS

El Minsa inició este duro trabajo a iniciativa de la OPS, con el financiamiento del Rotary Internacional. El trabajo se realizó entre 1985 y 1991, para lo cual se contaba con un equipo de expertos dedicados a la atención y verificación de notificaciones de casos sospechosos en todo el país, luego de lo cual se realizaban el bloqueo vacunal y los famosos ‘barridos’, que podían organizarse en solo 24 horas, siendo la principal estrategia la visita casa por casa, asegurando la vacunación del 100 % de niños menores de 5 años, explicó el doctor Zapata.

Finalmente, agregó que, gracias a este trabajo conjunto, entre el Minsa, las agencias cooperantes y el personal de campo en las regiones, el Perú logró eliminar la polio, probando fehacientemente los beneficios de la vacunación, lo cual ratifica la confiabilidad de las vacunas.