Perú cuenta con 525 camas UCI para pacientes Covid-19

Nota de prensa
Hay 385 en uso y 140 disponibles. Se habilitarán 75 camas más
El país cuenta con 525 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes Covid-19

Fotos: Minsa

20 de abril de 2020 - 3:12 p. m.

El país cuenta con 525 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes Covid-19, de las cuales hasta hoy 385 están ocupadas y 140 disponibles para nuevos pacientes que requieran ventilación mecánica. Además, esta semana se habilitarán 75 adicionales para la atención de pacientes críticos.

Así lo informó el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de señalar que del total de camas UCI disponibles, 61 se encuentran en Lima Metropolitana y Callao, y 79 en regiones.

No obstante, a fin de aumentar la capacidad de respuesta hospitalaria, Vizcarra señaló se ha dispuesto que todos los nosocomios incrementen su capacidad hospitalaria, por lo que se tiene previsto la implementación de 275 camas hospitalarias más esta semana, las que se sumarán a las mil camas adicionales para pacientes estables en la Villa Panamericana.

Asimismo, detalló que de los 1682 pacientes hospitalizados, 841 se encuentran en EsSalud, 496 en los diversos establecimientos del Minsa, 202 en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y 143 en clínicas privadas.

"Esta es la información real y verificada, que se ha obtenido cruzando la data de las regiones, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, EsSalud, Minsa y clínicas privadas. Hemos hecho un análisis integral de la oferta para así sincerarla", manifestó.

Reconoció también que algunos centros hospitalarios ya se encuentran copados en su capacidad y estas semanas son las más difíciles de la enfermedad por su nivel de evolución, por lo que pidió mayor compromiso por parte de las autoridades, las instituciones y la población.

Por su parte, el ministro Zamora informó que la data presentada por el Poder Ejecutivo será publicada en la web (https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/483027-disponibilidad-de-camas-de-hospitalizacion-y-uci-a-nivel-nacional) y mencionó que se sigue aumentando la capacidad de diagnóstico a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica respectiva.