Acciones excepcionales para garantizar la atención en salud frente a la pandemia Covid-19 (Comunicado N° 71)

Comunicado
Ministerio de Salud

Fotos: Minsa

19 de abril de 2020 - 8:47 p. m.

1. La emergencia sanitaria, como en todas las esferas de la sociedad, produjo un impacto negativo en el sistema de salud. De manera abrupta, se retiraron profesionales de salud mayores de 60 años y aquellos que tenían algún factor de riesgo que los hacen vulnerables a la infección por Covid-19, lo que representa aproximadamente un 35% de quienes trabajan en salud en el Perú.

2. Esta situación, inédita en el mundo y nuestro país, obligó a tomar un conjunto de medidas excepcionales para garantizar la atención en este escenario de pandemia.

3. En dicho sentido, el Minsa ha coordinado con los colegios profesionales, la Sunedu y las universidades para la rápida habilitación del ejercicio profesional de los egresados de las facultades de ciencias de la salud. Por su parte, el Colegio Médico del Perú ha facilitado la colegiación de los médicos recientemente egresados, requisito indispensable para el ejercicio profesional. Asimismo, el Colegio de Enfermeros del Perú viene preparando las adecuaciones normativas necesarias con esta misma finalidad, iniciativas a las que se vienen sumando los otros colegios profesionales.

4. Para los profesionales de salud graduados en el extranjero, el Minsa viene coordinado con los colegios profesionales, los mecanismos que permitan la habilitación temporal y posibiliten su incorporación inmediata en los servicios de salud, en esta situación de emergencia nacional.

5. Más aún, con Decreto de Urgencia, 037-2020 se crea el servicio COVID ESPECIALSERVICER (artículo 4) mediante el cual se permite la contratación temporal de profesionales de la salud, peruanos y extranjeros, que no han realizado aún su SERUMS, previo registro en la plataforma de reclutamiento del MINSA (https://cuidadores.minsa.gob.pe/cuidadorsalud/cuidador/) y en estricto cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados. El tiempo desarrollado en SERVICER será convalidado como tiempo efectivo SERUMS, en el marco de esta pandemia, y como expresión del esfuerzo que el gobierno viene realizando para transformar y fortalecer la atención integral en salud de las poblaciones rurales y más vulnerables del país.