Minsa dicta medidas de control para el traslado interprovincial excepcional de personas

Nota de Prensa
Guía técnica busca prevenir la diseminación del virus entre las regiones

Fotos: Minsa

19 de abril de 2020 - 8:48 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Guía Técnica para el traslado excepcional de personas que se encuentren fuera de su residencia habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social, pero controlando que no sean agentes de diseminación del Covid-19 en las regiones del país.

La Resolución Ministerial N° 204-2020-MINSA establece que todos los viajeros, antes de abordar la unidad de transporte, deben ser evaluados por la autoridad sanitaria de su jurisdicción (Diris, Diresas, Geresas), con el objetivo de identificar contactos directos de casos Covid-19 y viajeros con síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad. Para ello, se realizará pruebas rápidas para Covid-19.

No pueden viajar las personas identificadas como contactos directo, casos sospechosos ni aquellos que resulten reactivos a la prueba rápida para Covid-19. Además, tanto los viajeros como el personal de salud que los atienden deben cumplir con las medidas de prevención, tales como distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria y uso obligatorio de mascarillas.

En tanto, los responsables de realizar el transporte interprovincial, terrestre o aéreo no comercial se encargan de la implementación de las medidas de prevención como desinfección previa y posterior del medio de transporte utilizado, aforo máximo del 50% de capacidad, adecuada separación entre pasajeros (distancia mínima entre 1.5 metros), uso de mascarillas durante todo el viaje, incluyendo el chofer o la tripulación.

Los transportes terrestres, además, deben reservar un espacio para situaciones de contingencia, por ejemplo, el aislamiento de un caso no detectado al iniciar el viaje, del que se dará parte al llegar al primer establecimiento de salud.