Hipertensión arterial puede causar daños al cerebro, corazón, riñón y arterias si no es tratada adecuadamente

Nota de prensa
Minsa realizará campañas gratuitas para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

15 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

La hipertensión arterial es la primera causa de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, así como de enfermedades renales crónicas y otros padecimientos del aparato circulatorio, si no es tratada adecuadamente en un establecimiento de salud.

Y es que la presión alta produce daños a nivel de los “órganos blancos de la hipertensión” como son el cerebro, corazón, riñón y arterias. Así lo advierten especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 adultos tiene la presión arterial elevada y 7,1 millones de personas mueren como resultado de ese padecimiento.

La prevalencia de hipertensión en nuestro país, en el 2016, fue de 17.6%, es decir, más de cuatro millones de peruanos tuvieron ese diagnóstico. Al respecto, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa, Jorge Hancco Saavedra, informó que las complicaciones por hipertensión y diabetes son las primeras causas de mortalidad en el Perú.

Añadió que en el 2012 más del 60% de los años de vida saludables perdidos en nuestra población fue por causa de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, cáncer y problemas de salud mental.

Frente a este panorama, el Minsa, a través de sus programas presupuestales, desarrolla diversas acciones para afrontar estas enfermedades no transmisibles: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, obesidad, enfermedades oftalmológicas, enfermedades de la cavidad bucal, problemas y trastornos de salud mental, sí como las enfermedades por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

CAMPAÑAS GRATUITAS

Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada 17 de mayo, el Minsa realizará 7 campañas gratuitas de despistaje de esta enfermedad, en distintos lugares del país. En estas jornadas se espera atender a unas 4 mil personas.

Estos son los lugares donde la población puede acudir para medirse la presión arterial:

1. Miércoles 16 de mayo: Carabayllo - Alameda “El Progreso”, Carabayllo (Alt. del kilómetro 21 de la Av. Túpac Amaru – Paradero El Gallo Más Gallo). Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

2. Miércoles 16 de mayo: Cercado de Lima - Mercado “La Palma”, Av. San Martín Cuadra 7 (Frente al Centro Comercial Plaza El Sol). Horario: 3:00 p.m. - 7:00 p.m.

3. Miércoles 16 de mayo: Ica – Mercado La Palma, Av. San Martín cuadra 7 (Frente al Centro Comercial Plaza El Sol) – 3:00 p.m. – 7:00 p.m.

4. Jueves 17 de mayo: Provincia Constitucional del Callao - Boulevard Cochrane (Altura de la cuadra 10 de la AV. Buenos Aires, Callao). Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

5. Jueves 17 de mayo: El Agustino - Hospital Nacional Hipólito Unanue. Horario de 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

6. Viernes 18 de mayo: La Victoria - Parque Cánepa de Gamarra (Cruce de los jirones Hipólito Unanue con Antonio Bazo). Horario: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.

7. Viernes 18 de mayo: Villa María del Triunfo - Plaza de Armas de Nueva Esperanza (Altura del Paradero 4 de la Avenida 26 de noviembre). Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

8. Viernes 18 de mayo: El Agustino - Parque Triángulo, Av. Riva Agüero cuadra 13 (Espalda de la Municipalidad de El Agustino). Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.